Empresas y finanzas

Junta Castilla y León cree que bajada de impuestos es una "tendencia mundial"

Valladolid, 2 dic (EFECOM).- Las propuestas fiscales previas a las próximas elecciones, como la planteada por el PP para que quienes ingresen menos de 16.000 euros queden exentos del IRPF, están dentro de una "tendencia mundial" de bajada de impuestos directos, según la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Sin embargo, la previsible subida de los impuestos vinculados al consumo para compensar esta merma en los ingresos fiscales de las administraciones no suponen, en opinión de Pilar del Olmo, un engaño para los contribuyentes, porque "el ciudadano es listo y cuando consume gasolina sabe que paga una parte importante de impuestos".

Pilar del Olmo, que además de consejera es inspectora de Hacienda de profesión, desgranó en una entrevista con Efe sus percepciones sobre la situación fiscal actual y las tendencias existentes.

Los impuestos "son una imposición necesaria" y "no se pueden quitar todos porque con ellos se nutren los presupuestos y se consiguen ingresos para financiar los servicios básicos gratuitos", argumentó.

"La gente tiene menos percepción de que paga impuestos cuando consume algo y hay una tendencia mundial a bajar los impuestos directos, que repercuten principalmente en los costes empresariales y la competitividad de las compañías, pero el ciudadano es listo y sabe perfectamente que cuando paga la gasolina hay una parte importante de impuestos", recalcó la consejera.

La anterior reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno del PP "procedía también de una crisis económica también relacionada con el sector inmobiliario" en los años 90, "pero se le dio un giro a la situación al unir estas recetas fiscales a otras medidas", según Del Olmo.

"Existe una crisis de liquidez porque no hay dinero en el sistema", puesto que "el Euribor ha subido y las familias tienen que dedicar más dinero a pagar la hipoteca, pero las rebajas fiscales suponen que dispongan de más dinero para gastar y también para pagar la hipoteca", advirtió. EFECOM

orv/lar/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky