Empresas y finanzas

El fondo Qatari Diar compra el puerto deportivo de Tarragona por 65 millones

Port Tarraco. Foto: puertotarraco.com

Los intereses de Qatar en Cataluña no se limitan al patrocinio de la camiseta del Fútbol Club Barcelona. Ayer se hizo oficial la compra por parte del fondo Qatari Diar Real Estate Investment Company del puerto deportivo Marina Port Tarraco a través de su filial Qatari Diar Marina Tarragona (QDMT). La operación está cifrada en 65 millones de euros.

Qatari Diar es la división inmobiliaria de la Qatar Investment Authority (QIA), propiedad del emir Hamabbin Chalifa Al Thani. Según el consejero delegado del grupo Qatari Diar, Mohammed bin Ali Al Hedfa, "nos produce mucha ilusión invertir en el sector de los puertos deportivos en el Mediterráneo occidental, uno de los más maduros del mundo". La operación tiene como objetivo que el puerto deportivo de Tarragona se convierta en la base de la flota de yates del emir en el Mediterráneo occidental.

En un comunicado, la compañía ha expresado su satisfacción por la compra de la Marina Port Tarraco, "uno de los pocos puertos deportivos de su categoría que ofrezcan en el Mediterráneo occidental amarres de gran calado para sofisticados súper, mega y gigayates".

Está previsto que el grupo de 35 yates que suele acompañar al emir amarre en el nuevo puerto a finales de noviembre y la flota permanezca amarrada durante los meses de invierno. El barco más importante del grupo es el Al Mirqab, el quinto yate más grande del mundo con cuatro plantas y que cuenta con, además de un helipuerto, sala de cine y una bodega interior para albergar naves auxiliares.

Un socio para gestionarlo

Qatari Diar será propietaria del 95% del capital de Qatari Diar Marina Tarragona (QDMT), mientras que el restante 5% ha quedado en manos de Marina Barcelona 92, compañía dedicada exclusivamente a la industria de los yates y propietaria del área técnica de reparación de embarcaciones de ocio del Puerto de Barcelona. De hecho, Marina Barcelona 92 creó el pasado mes de marzo la filial MB92 PortManagement con el objetivo de ser la gestora de las instalaciones del puerto deportivo de Tarragona.

Hasta ahora el puerto era propiedad del operador español de puertos deportivos International Marina Tarragona. El recinto está ubicado en el Muelle de Costa de Tarragona, cuenta con 115 amarres para barcos de 20 a 160 metros de eslora, 150.000 metros cuadrados de lámina de agua y muelle de espera de 140 metros. Además, las instalaciones tienen una zona de oficinas y de ocio anexas, con comercios, restaurantes y bares musicales.

"Esperamos que el puerto deportivo Port Tarraco se convierta en uno de los principales destinos durante todo el año para los yates de Europa y del Mediterráneo" aseguró Mohammed bin Ali Al Hedfa.

El complejo, inaugurado en octubre de 2006 supuso una inversión inicial de 32 millones de euros. Sin embargo, la crisis económica hizo que el tránsito de visitantes y de barcos fuera disminuyendo. Ahora, con esta venta, los comerciantes con establecimientos en el recinto esperan que se revitalice la zona y recupere la actividad económica que tuvo al principio.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robert
A Favor
En Contra

Buen artículo.

Me gustaria reseñar que lo que dejó "parado" el proyecto no fue la crisis económica, si no que se declaró "ilegal" ya que se hizo sin los permisos correspondientes y se pedia su demolición. Es por esto principalmente que no se realizaron inversiones y los dueños de locales y restaurantes se fueron o no llegaron a ocupar los locales.

La sentencia definitiva, que lo declaraba legal y evitaba su demolición, se produjo recientemente y despeja el camino a su compra por parte del fondo Qatarí y abre las puertas al desarrollo del complejo en su totalidad.

Muy buena noticia para Tarragona.

Puntuación 16
#1
Bianor
A Favor
En Contra

Lo hemos dicho.El Reino de España.Al no poder ser rescatado.Será vendido a trozos.En ello están.Los súbditos también,off course.Como toda la vida se ha hecho aquí.Que esperaban?

Puntuación 38
#2
max
A Favor
En Contra

Si tuviéramos esa suerte en el Puerto de la Cruz, Tenerife, y viniera un grupo de estos a invertir y construir el muelle que hay previsto y desarrollar los más de 150.000 m2 de terrenos que hay junto al mar!!!

Si alguien los conoce que los mande pa'acá......

Puntuación -2
#3
PETER
A Favor
En Contra

BUENO POQUITO A POQUITO HABER SI LOS CATALANES EMPIEZAN A APRENDER A USAR EL BURKA Y A DEJARSE BARBA, PARA CUANDO LA VENTA DE LA SAGRADA FAMILIA CON OPCION A MEZQUITA?.

Puntuación 37
#4
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

perfecto

en Catalunya amamos a los Musulmanes, que al no saber castellano, aprenden catalán y esto es lo más importante

además, mejor Islam que Cristianismo

visca Catalunya Independent i Socialista !!!

Puntuación -70
#5
Otrabajo
A Favor
En Contra

Cuando el emir de Qatar y sus acompañantes vean el "personal" nativo que desfila por los locales de ocio de este puerto deportivo, van a flipar en colores.

Queridos jeques, que os aproveche la compra...

Puntuación 18
#6
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN LAPUERTA
A Favor
En Contra

para 5: CATALANES, MUSULMANES, MOROS, SUDACAS, EL BARSA, SAKIRA...

CATALUÑA = UNA GRANJA DE CERDOS (TODOS EN FAMILIA)

Puntuación -18
#7
pipo
A Favor
En Contra

A VOSOTROS MADRILEÑOS NO OS QUIERE NADIE

Puntuación -21
#8
j-l
A Favor
En Contra

Para 7: tu madre, tu mujer, tu abuela....

Juan Lapuerta= prostibulo

Puntuación -17
#9
elnendecastefa
A Favor
En Contra

Solo imaginaros lo que podrian ayudar a el mundo entero si invirtiesen ese dinero en obras beneficas o solamente que diesen la mitad de el valor del puerto

Puntuación 18
#10
Carolina
A Favor
En Contra

Madrileños, Catalanes, y resto de fauna Ibérica estamos todos en el mismo bote: El de los esclavos económicos.

El enemigo son los terroristas financieros y sus lacayos los políticos.

El problema es que la mayoría de la población es demasiado estúpida para darse cuenta de estos y esta entretenida con las estupideces del tipo Catalanes vs Madrileños.

Puntuación 6
#11
kdkd1
A Favor
En Contra

han comprado un parking, no veremos ni un emir.

y las tripulaciones llegan el día antes en avión y se van al acabar contrato.

alguien va al subterráneo a visitar el parking, pues no. se aparca y punto. algún vigilante, mecánico y electricista hará alguna hora y poco más...

Puntuación 6
#12
consesion administrativa!
A Favor
En Contra

Que compra el puerto!!?no sera derecho de uso por x años? un poco de rigor.

Puntuación 6
#13
Jawad
A Favor
En Contra

La reconquista se realiza poco a poco. Ahora que están en crisis, hay que apoderarse de lugares y organizaciones estratégicas: CEPSA, Iberdrola, participaciones en muchas empresas, patrimonio inmobiliario en Andalucía, etc. Mientras el hambre los ahogue... recuperamos todos. Pobres ignorantes

Puntuación 7
#14
k
A Favor
En Contra

Bueníssimo para los ladrilleros, hay k dar salida. Lo bueno se venderaá todo, la 5ª línea de playa y lo del pocero,kedará como muestra

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Viva la República Islámica Independiente del Maresme!

Puntuación 2
#16
pablo
A Favor
En Contra

jajajajajajaj españa robo y ahora los sudacas se quedaran con todo lo bueno robado.............el que rie ultimo rie mejor........jodeoss y llenaros de musulmanes y mezquitas.............

Puntuación 0
#17
terricola
A Favor
En Contra

No me creo q puedan "comprar" un puerto unos extranjeros, por muy ricos q sean, es costa española y es de todos!! otra cosa es el arriendo, no la propiedad, a mí no me cuela. Más quisieran!!!!

Puntuación 2
#18
asasine
A Favor
En Contra

BUENA TOTICIA ESTOS ESTAN FUMANDO HASTA LAS FLORES DEL FLORERO PERO CAPUYOS ESTOS SON UNOS GALUFOS QUE LO UNICO QUE TRAEN SON MIERDA A DONDE VAN CLARO VIENEN A AL ANDALUS QUE ERA SU RETRETE A QUE NO VAN A NINGU SITIO DEL NORTE DE EUROPA????

NO POR QUE NO DEJAN CERDOS SUELTOS COMO AQUIA

Puntuación -1
#19
Karlos
A Favor
En Contra

Ahora no hace falta una guerra para conquistar un pais, ahora simplemente se compra...

A cuanto está el metro cuadrado ahi?

Puntuación 5
#20
G.P.R
A Favor
En Contra

Con estos comentarios, me da verguenza ser español y ser catalan. Que pena me da pensar que nunca nos entenderemos. En lugar de alegrarnos de una buena noticia, volvemos a la critica, quiza si nos merecemos caer en el precipicio y ser rescatados.

Puntuación 4
#21
MARTINA
A Favor
En Contra

A mi no me puede dar verguenza ser española ... porque solamente soy catalana. Que ganas tengo de independizarme, aunque sea solamente de manera economica. Entonces se enterarian estos madrileños y españolitos de flequillo... que penosos q son...les supera el hecho de que aquí se nos valore desde fuera y vean a Catalunya y su gente como una oportunidad. Sois unos miserables!!!

Puntuación -7
#22
asasine
A Favor
En Contra

AH '''' PER EN CATALUNYA HAY GENTE SI HUBIERA GENTE NO IRIAN LOS CERDOS ESOS DE MOROS

Puntuación -3
#23
cr
A Favor
En Contra

Recuerdo cuando la gente se quejaba de que no podian pasar a ver una torre en tierras de claudia ficher en palma de mallorca, que compro esas tierras con vistas al mar y cerró la entrada, jajajajaja.

EL SOL LO SEGUIMOS TENIENDO PORQUE NO LO PODEMOS VENDER, ESTE PAIS NO TIENE CASI NADA Y CADA DÍA MENOS

Puntuación 0
#24
leyenda urbana 873
A Favor
En Contra

Martina #22. A mi no me da verguenza ser catalan...porque solamente soy tarraconino...que ganas tengo de independizarme del mayor centralismo que hay: el de Bcna en Cataluña.

Puntuación 2
#25