El liderato en el sector de información generalista en la web ha cambiado de manos. Desde el pasado mes de mayo, según los datos del panel comScore Media Metrix, ya no es elmundo.es (4,70 millones de usuarios únicos) quien ocupa la primera posición, sino elpais.com (4,87 millones de usuarios únicos). Un duro varapalo para el portal de Unidad Editorial, que no ha sabido gestionar con acierto los usuarios únicos generados por los contenidos de otros portales del grupo, como es el caso de nauta360.
Esta web, dedicada a la información náutica, logró en mayo un total de 148.605 usuarios según Nielsen. Un tráfico que la empresa redirige a expansion.com con el objetivo de engordar sus audiencias para ganar peso dentro del segmento económico, donde el diario color salmón sigue tratando infructuosamente de levantar la cabeza.
El Mundo.es hace 'aguas'
Esta decisión pasa así factura a elmundo.es en un ámbito, el de la información generalista, el más 'jugoso' por las importantes oportunidades publicitarias que ofrece a los anunciantes, y deja al medio en una posición un tanto incómoda.
Con gran parte de los activos estratégicos en Internet intentando aportar tráfico a otras marcas -y 'quitándosela' a su cabecera central y estratégica, ElMundo.es, se evaporan las esperanzas de Pedro J. Ramírez por liderar en Internet, después de haber dado prácticamente por perdida la batalla por la primera posición en su versión en papel, donde la medalla de oro sigue siendo para el periódico de la familia Polanco.
Nervios en Unidad Editorial
Para más inri, en este sentido, el diario El Mundo (259.805 lectores) lleva varios meses enfrentado al diario ABC (246.014 lectores) del grupo Vocento, quien ha recortado notablemente la distancia que le separaba del periódico de Unidad Editorial según datos de OJD hasta marzo.
El director de El Mundo se enclaustra así en las segundas posiciones, en medio, además de la marejada mediática que está protagonizando la más que posible espantada de su consejero delegado, Antonio Fernández Galiano -y posiblemente su 'primera espada' publicitaria, Alejandro de Vicente- a su principal competidor, Vocento.
Pero la desacertada decisión de ceder los usuarios únicos de nauta360 a expansion.com no es la única de las equivocaciones cometidas por Pedro J. Ramírez. Y es que la recuperación de la web del diario del grupo Prisa se inició precisamente tras la llegada de Gumersindo Lafuente, quien abandonara la dirección de elmundo.es en 2006 después de un sonado desencuentro con el director de El Mundo.
En cualquier caso, la marcha ascendente de elpais.com entronca ahora con el desembarco en la compañía de Arianna Huffington, quien ha pasado a incorporarse al consejo de administración del diario de los Polanco. La periodista está considerada una de las grandes visionarias del mundo digital después de haber creado en 2005 el famoso portal estadounidense The Huffington Post, vendido a AOL recientemente por más de 230 millones de euros.
Batacazo en Nielsen
Pese a que comsCore ya da por doblegado el liderato de elmundo.es la empresa Nielsen, otra de las grandes medidoras de audiencias en la red, también por panel (Nielsen NetView Home&Work), sigue dando como primero en el segmento de información generalista al portal de Unidad Editorial. Sin embargo, este panel también recoge un notorio menoscabo en la audiencia de elmundo.es.
En este caso, la distancia entre ambas webs alcanza los 217.000 usuarios únicos, arrojando en su medición 5,66 millones de usuarios únicos para el espacio de información digital de El Mundo, en contraste con los 5,44 millones de usuarios cosechados por elpais.com.
En marzo, por el contrario, la distancia que mediaba entre ambos portales se elevaba a casi un millón de lectores, 5,1 millones para la web de El País y 6 millones para elmundo.es. El deterioro es cada vez más acusado para el diario que dirige Pedro J. Ramírez.