Madrid, 30 nov (EFECOM).- El Consejo de Ministros probó hoy la concesión la concesión de cinco créditos de ayuda a Argentina, Burkina Faso, Ghana y São Tomé y Príncipe por un importe de 26,04 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Según la reseña del Consejo, Argentina recibirá 9,3 millones de euros para financiar la construcción del Hospital "Villa Libertador" que se construirá en la zona sur de provincia de Córdoba, la más carente de infraestructura de la red asistencial dependiente de la Administración.
Este déficit, explica la nota, se agrava si se tiene en cuenta que la población de la zona tiene un nivel económico medio-bajo, por lo que más del 60 por 100 carece de cobertura sanitaria y depende, fundamentalmente, de la asistencia sanitaria pública.
Las condiciones financieras del crédito FAD serán de diez años de plazo total de amortización, incluyendo cuatro años de gracia, a un tipo de interés anual del 4,75 por 100, con vencimientos semestrales.
Por su parte, Burkina Faso recibirá un crédito de 3,6 millones euros para financiar el suministro e instalación de sistemas fotovoltaicos, de los que podrán beneficiarse, aproximadamente, unas 500.000 personas.
El proyecto consiste en el suministro e instalación de seis sistemas solares fotovoltaicos, de los que se beneficiarán un equipo de dispensario otro de maternidad, un establecimiento escolar, un centro comunitario, cinco locales administrativos y varios puntos de iluminación pública.
Las condiciones financieras serán de diecinueve años de plazo total de amortización, incluyendo nueve años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,2 por 100, con vencimientos semestrales.
El Gobierno también decidió otorgar dos créditos FAD a Ghana por un importe total de 6,9 millones de euros.
Uno de ellos, de 1,9 millones de euros, servirá para poner en marcha un sistema de vigilancia digital para el Servicio de Inmigración de Ghana, que podrá mejorar y facilitar el control de la situación existente en los puntos fronterizos con sus tres países vecinos.
Las condiciones financieras de este préstamo serán de dieciséis años de plazo total de amortización, incluyendo siete años de gracia, a un tipo de interés anual del 1,3 por 100, con vencimientos semestrales.
El otro crédito, de cinco millones de euros, servirá para el diseño y construcción de veintiséis puentes modulares de acero, que se instalarán por el país.
Este empréstito tendrá dieciséis años de plazo total de amortización, incluyendo siete años de gracia, a un tipo de interés anual de 1,3 por 100, y también con vencimientos semestrales.
Por último, el Consejo de Ministros aprobó un crédito FAD de seis millones de euros a São Tomé y Príncipe para financiar pequeños y medianos proyectos de interés nacional que contribuyan al desarrollo económico y social de este país.
La reseña recuerda que esta propuesta es fruto de un "un compromiso formal" de cooperación financiera con las autoridades de São Tomé y Príncipe.
Las condiciones financieras del empréstito, afirma, serán de veinticinco años de plazo total de amortización, que incluye ocho años de carencia, a un tipo de interés del 0,5 por 100 anual, con vencimientos semestrales. EFECOM
pmv/jma