
Seis entidades financieras españolas, de las cuales cinco son cajas de ahorros y otra un banco de tamaño medio, habrían suspendido las pruebas de resistencia en el escenario más adverso.
Estas entidades ya habían tenido problemas en las pruebas realizadas en julio de 2010, según publica el diario ABC que cita fuentes sin identificar.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicará los resultados de las pruebas de 91 entidades financieras de la zona el próximo viernes 15 de julio a las 18:00 de la tarde.
Ayer, la ministra de Economía, Elena Salgado, sugería que algunas entidades financieras españolas podrían suspender los test al no contar como capital en estas pruebas las provisiones anticíclicas.
Provisiones anticíclicas a 27.000 millones
A cierre de marzo, las provisiones anticíclicas del sector financiero español (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) ascendieron a unos 27.000 millones de euros.
Las provisiones anticíclicas son un rasgo diferenciador del sector financiero español que consisten en crear unas reservas -sin asignación específica a ningún activo- en épocas de bonanza para poder utilizarlas en fases de deterioro económico.