León, 29 nov (EFECOM).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitará mañana en Villacalabuey (León) las obras que se acometen en la zona regable del Canal de los Payuelos, donde se destinará una inversión total de 262 millones de euros, entre el Canal Alto y Bajo.
La visita de la ministra se produce un día después de que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas del Duero, adjudicara las obras de la primera fase del Canal Bajo de los Payuelos en la provincia leonesa por 34 millones de euros, según han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
El plazo de ejecución de esta obra, de la primera fase del Canal Bajo, concluirá en diciembre de 2008, según las mismas fuentes, que han explicado que esta adjudicación supone adelantar en un año la fecha prevista en el Plan Nacional de Regadíos para acometer los trabajos, incluidos también en el Plan Hidrológico Nacional.
La sociedad estatal Aguas del Duero asumirá el 75 por ciento del coste de las obras mientras que el 25 por ciento restante correrá a cargo de los futuros usuarios, si bien, tal y como ya ocurrió con las obras del Canal Alto, Aguas del Duero se compromete a anticipar la cantidad que tendrían que pagar los regantes con un crédito avalado por la Junta de Castilla y León.
Las dos fases del Canal Bajo de Los Payuelos tendrán un coste global de 150 millones de euros.
La primera fase prevé la construcción de un canal de 23 kilómetros a cielo abierto, desde la toma en el río Esla en el azud de Sahechores hasta los términos municipales de Cubillas de Rueda, Valdepolo, Mansilla de las Mulas y Santas Martas, en la provincia de León.
Una vez que concluyan los trabajos se habrán puesto en riego 3.582 nuevas hectáreas.
A esta actuación seguiría una segunda fase, que contará con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros y que pondrá en riego más de 11.400 hectáreas.
Esta actuación se suma a la que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente en el Canal Alto de Los Payuelos con una inversión de 111 millones de euros.
Cuando concluyan los dos ramales, Alto y Bajo, se habrán puesto en riego un total de 40.000 nuevas hectáreas en esta zona del suroeste de la provincia de León y se habrá conseguido un ahorro estimado de agua de 160 hectómetros de agua al año.
Tras la visita en la zona de los Payuelos, la ministra se desplazará a la comarca de El Bierzo y allí visitará las obras de regeneración ambiental y protección contra inundaciones del río Cúa en Cacabelos (León). EFECOM
bmc/lar