Empresas y finanzas

Burlas en China por las declaraciones de un alto cargo sobre Internet

PEKÍN (Reuters) - Los comentarios de un responsable del Gobierno chino afirmando que los controles occidentales de Internet son mucho más arduos que los de China han levantado un temporal de abucheos en la red de chinos que viven con la limitación de lo que pueden decir o mostrar online.

China prohíbe numerosas páginas webs por varias razones, incluyendo Facebook, Twitter y YouTube, temiendo que la libertad de compartir imágenes e información pueda causar inestabilidad social y daños en la seguridad nacional.

También mantiene una estrecha vigilancia sobre lo que se dice en las webs chinas como en el popular sitio de microblogs Weibo, borrando comentarios e imágenes que van en contra de la censura.

Pero Zang Jiebin, teniente alcalde de la ciudad del suroeste Xiamen, dijo en una conferencia el fin de semana que los chinos eran afortunados de estar viviendo en un país con un Internet libre.

"La supervisión y la gestión de la ideología y los nuevos medios en los países occidentales es mucho más estricta que en China", citó sus palabras el Southern Metropolis Daily.

En Alemania, por ejemplo, era difícil para la gente común usar Internet debido a la burocracia gubernamental y a los altos costes, añadió Zang.

"Así que debemos decir que nuestro país es muy civilizado y democrático, y que debemos sentirnos felices de ello", dijo.

Los internautas chinos se apresuraron a denunciar los comentarios de Zang, que se han extendido rápidamente en la red.

"¿Ha confundido Corea del Norte con Alemania?", escribió "Kuangdaishandong" en Weibo, refiriéndose a uno de los países que tiene incluso un mayor control de Internet que China.

"¡De ningún modo deberíamos agradecer a nuestro país por permitirnos conectarnos a Internet! ¿Cuándo tendremos acceso a Twitter sin saltar la Gran Muralla?", se preguntó "Shuangzhouziri".

Mientras que las restricciones de China en Internet han tensado las relaciones con Washington, lo chinos se han convertido en expertos en evadir la censura con juegos de palabras, y disfrutan burlándose de los responsables corruptos o de aquellos que hacen comentarios controvertidos.

"¿Los alemanes que viven en la miseria nos necesitan para liberarlos?", escribió sarcásticamente el bloguero Wang Zheng

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky