Empresas y finanzas

Pisos con rebajas de hasta el 70%: las inmobiliarias buscan acabar con el stock

A nivel del mar. Así se podría decir que se encuentran los precios de la vivienda en el litoral español. La necesidad de liquidez urgente de las promotoras, inmobiliarias y bancos ha convertido la oferta residencial para este verano en toda una batalla a cara de perro para ver quién ofrece la mayor ganga.

Pese a que los indicadores macroeconómicos siguen siendo poco halagüeños para el sector del ladrillo en España a corto, medio y largo plazo, los principales actores del sector se muestran convencidos de que jugando con el atractivo del precio y la financiación a medida se puede dar salida a unos activos que disponen de una nula rotación.

Mucha vivienda

En la actualidad, el nivel de stocks en España alcanza ya las 700.000 viviendas (las cifras menos conservadoras hablan de un millón trescientas mil), de las que algo más de 320.000 unidades se encuentran en zonas vacacionales o de costa. Para intentar activar un mercado en punto muerto, los otrora reyes del negocio inmobiliario, como Metrovacesa, Martinsa, Vallehermoso, Reyal o Realia entre otras, no han dudado en realizar un ajuste extremo de sus márgenes para atraer a un cliente que navega entre la incertidumbre y la desconfianza.

Sólo con realizar un paseo cibernético por sus respectivas páginas webs, uno se puede encontrar con descuentos entre una horquilla del 20 y 40%. Incluso en promociones puntuales, estas rebajas alcanzan el 50 y el 70%. Este es el caso de Metrovacesa. La inmobiliaria presidida por Vitalino Nafría, ahora en manos de la banca acreedora, valora positivamente la decisión rápida del cliente. Esto es, si el interesado se decide a comprar una vivienda de sus promociones en Málaga y Cádiz antes del 31 de julio, se podrá beneficiar de un descuento de entre el 45 y el 51%.

Reyal Urbis también facilita y mucho las cosas al potencial comprador que se decida rápido, con un descuento inicial fijo del 12% que va subiendo.

Pero son los bancos, principales dueños forzosos de estos activos complicados, los que más esfuerzos están realizando en este sentido. En su día, en plena escalada de la burbuja inmobiliaria, se decidieron a financiar promociones de segunda residencia con cierto riesgo y ahora se encuentran atrapados a la espera de una salida rentable. De hecho, entre bancos y cajas, tienen en la actualidad algo más de 64.000 millones comprometidos por causa del ladrillo. Y los ejemplos para dar salida de forma imaginativa a estas propiedades se suceden.

Grandes descuentos

La Caixa, a través de filial de servicios inmobiliarios Servihabitat, ha puesto en marcha recientemente una campaña de promoción que afecta a 1.300 viviendas vacacionales, en la que ofrece la opción inédita al comprador de proponer un precio inicial. Se trata en su mayoría de viviendas vacacionales, en pequeñas localidades de costa o montaña, que ofrece además una línea de financiación especial de hasta el 100 por cien.

Altamira, la filial inmobiliaria del Santander también va en la misma línea. En concreto, ha firmado un acuerdo de colaboración con el portal de ventas online Vente Privée para comercializar viviendas con descuentos que alcanzan el 15% en zonas como Alicante o Málaga entre otras. Casaktua, el portal inmobiliario de Banesto presenta también una seleccion de viviendas a un 70% de descuento. Además, tambien dispone de inmuebles en la playa desde 45.000 euros y con las mayores de las facilidades para su financiación.

Según explica a este periódico Nicolás Lleri, director del área residencial para entidades de Richard Ellis, se trata de un momento idóneo para comprar una vivienda de estas características, pero todavía no se está produciendo la demanda deseada. "Muchos de los compradores están traslando su vivienda habitual a lo que antes era segunda residencia. Una decisión que está siendo aprovechada por los promotores y bancos para intentar dar salida a sus activos", explica. Pero el mercado local no es demasiado reducido y las posibilidades de venta son más que limitadas.

La esperanza extranjera

Por eso, la esperanza de los dueños de estos activos se encuentra en el cliente extranjero, una vez constatado que el consumo interno no termina de despegar. De ahí el interés del Gobierno, con el ministro de Fomento a la cabeza, de atraer el interés foráneo. De hecho en los últimos meses, José Blanco ha acometido una serie de viajes oficiales para intentar convencer de las bondades y chollos que se pueden encontrar ahora en el necesitado mercado inmobiliario español. Pero por el momento, el efecto tampoco está siendo el deseado.

A juicio de Christian Palau, director de Fotocosa.es, este road show "no es más que una medida populista" que no soluciona nada. Para Palau, el problema con el que se encuentran los promotores y bancos es que muchas de estas promociones, localizadas en zonas alejadas de la actividad urbana, no cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos, incapaces ahora de secundar con infraestructuras (carreteras, alcantarillado, etc...) un desarrollo urbanístico de tales dimensiones.

Eso sí, no en todos los lugares vacacionales de España se encuentran estas ofertas agresivas. Zonas como las Islas Baleares y Canarias, con un turismo extranjero mucho más sostenido en el tiempo, no han visto variar demasiado sus precios durante los últimos meses. Incluso se han llegado a incrementar ligeramente, entre el 6 y 7%. "No nos engañemos, lo bueno y exclusivo sigue siendo caro", asegura el director de Fotocasa.es. Por su parte, la costa levantina, murciana y andaluza son las que cuentan con más inmuebles con una salida complicada.

Pero siempre habrá alguien que siga estando en desacuerdo con losprecios acuales. Sin ir más lejos, el pasado sábado, el semanario The Economist, el sobreprecio actual de los pisos en españa se encuentra en el 39%, cuatro puntos menos que hace tres meses, 14 menos que hace un año y 16 menos que hace 18 meses.

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

Lo de estos años pasados no era normal. Nos esperan años de bajada de precios. El que compró en estos últimos años cometió un gran error económico.

Puntuación 125
#1
manf
A Favor
En Contra

Depende donde compraras, por cuanto compraras y donde compraras...!!!

Puntuación -12
#2
Fortes.
A Favor
En Contra

El problema ya no es la casa,es poder mantenerla.Impossibol.

Puntuación 107
#3
Juan
A Favor
En Contra

Seguiran sin vender a pesar de bajar los precios, la gente en estos tiempos no arriesgan su dinero porque saben que los pisos van a bajar mucho mas.

La falta de empleo y la concesion de hipotecas hacen que no se venda nada, la situacion economica es muy grave y lo peor de todo es que va a empeorar.

Puntuación 123
#4
A ver
A Favor
En Contra

Como se dice en el artículo "No nos engañemos, lo bueno y exclusivo sigue siendo caro". Es decir, el precio continúa muy caro, porque lo que rebajan es lo más malo que hay. Una vuelta por la web de Servihabitat de la Caixa te hace vomitar: unos pisos super viejos a precios altísimos. Que el banco se lo coma con patatas.

Puntuación 155
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Arrow
A Favor
En Contra

Yo podia haber comprado mi casa en mi pueblo a 40 kilos de ptas, pero me fui a 10 km de mi pueblo y la compre por 20.

Puntuación 43
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Igualmente aunque haya rebajas, la gente no tiene dinero ni para pagar 10.000 euros al contado. La mayor parte de la gente es mileurista y undereurista, así que los precios deben estar de acorde a esta realidad.

Puntuación 108
#7
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

TODO MENTIRAS REBAJAN DONDE NO SE PUEDE VIVIR SIN SERVICIOS A DISTANCIAS GRANDES DEL MAR Y COMO DECIAMOS PARA COMPRAR EL PAN NECESITAS UN VIAJE

Puntuación 68
#8
realista
A Favor
En Contra

La vivienda en las playas VALE CERO EUROS, pues nadie quiere comprar una residencia de vacaciones en estos momentos. Así que aunque ofrezcan viviendas por 10 mil euros, nadie las va a comprar. A ver si se enteran. Todas las playas están empapeladas de SE VENDE

Puntuación 83
#9
carlos
A Favor
En Contra

La única solución es bajada de precios, aceptar tu piso como parte del pago y ofrecer financiacion, ya que, dinero no hay.

Puntuación 44
#10
pentrita
A Favor
En Contra

pues yo no veo las rebajas por ningun lado, los pisos que estaban sin vender hace dos años siguen con el cartel y el precio no baja, y no hablo de pisos de lujo ni siquiera en el centro.

por mucho que digan les va a costar bajarlos al precio real, estan esperando a ver si ocurre el milagro pero si los sueldos no suben mejor se van comiendo sus pisos. hay que ser muy tonto para endeudarse ahora o muy rico.

Puntuación 34
#11
realidad
A Favor
En Contra

En años anteriores estas inmobiliarias estafaron a cientos de incautos que compraron a precio de oro un apartamento cochambroso en la playa. Hoy esa gente no puede pagar y quiere vender a cualquier precio, pero no hay compradores. Los cientos o miles de promociones sin vender, tampoco tienen salida. La vivienda vacacional, ya es impagable por la mayoría de la población. Por tanto creo que ni con descuentos del 90% sobre precios muy hinchados, va ha haber compradores

Puntuación 26
#12
Toni
A Favor
En Contra

Con una rebaja del 70% (si es del 70% de salida realmente), más de uno empezará a negociar, que no a comprar.

Puntuación 22
#13
Manolo
A Favor
En Contra

Con los bancos sin dar crédito y la clase baja arruinada, estas viviendas van a adquirirlas alemanes y franceses que ya hace tiempo dejaron la recesión atras.

Puntuación -7
#14
pedro
A Favor
En Contra

GARRULOS NO QUEREMOS PISOS

QUEREMOS TRABAJOOOOOOOOOOO

Puntuación 42
#15
estampita ladrillo
A Favor
En Contra

Te rebajan el 70 por ciento, pero sobre un precio que antes han subido un 70 por ciento, o sea, que sigue igual. O sea, el timo de la estampita en versión ladrillo.

Puntuación 26
#16
Jubilado
A Favor
En Contra

Entré en Sevihábitat hace ya unos cuantos meses y vi un anuncio de un terreno con chabola destruida por 14.xxx €. Que sorpresa me he llevado al comprobar que ahora piden 26.xxx €. Esto indica que con las ayudas del gobierno se pueden permitir el lujo de esperar y tratar de engañar a algún incauto.

Aquel que entre a comprar ahora cualquier cosa, se encontrará con que ha comprado ruina, y ojito con las subidas de impuestos a los inmuebles, IBI, alcantarillado, basuras, etc.

Puntuación 31
#17
Jotu
A Favor
En Contra

Pero como van a bajar?, si simplemente alquilando un apartamento en la playa 3 meses pagas la hipoteca de mas de un año, el alquiler es una opcion muy buena tanto para los que tienen propiedades y no quieren vender como para los que no pueden comprar

Puntuación -16
#18
Jacinto
A Favor
En Contra

espabilaos si una casa tiene una hipoteca de 100.000 no se va a vender por 90.000, la gente no esta para perder los cuartos si no suben ahora ya subiran listos

Puntuación -54
#19
pepe
A Favor
En Contra

Pues para no estar interesados en comprar viviendas os veo que trajinais muchos por esas paginas web. ¿Para que? mucho jetilla desesperadamente impaciente veo aqui. Hay otro por aqui que las viviendas de la playa no se venderian ni poniendolas a 10.000 euros... hombre... tu ponme a mi un piso en un pueblo costero a 10.000 euros y me compro uno como minimo... si es que tu no te me adelatas, claro...

Puntuación 12
#20
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

los apóstoles de "según que zona, no bajarán"....

JA JA JA JA JA

2 EJEMPLOS:

- SANT CUGAT DEL VALLÉS (pueblo pijo): según BORJA MATEO VILLA, allí han bajado un 50%

- en un artículo de GARCÍA MONTALVO hace unas semanas, decía que la financiación afectaba a TODOS, ricos y pobres, y por tanto bajan en TODAS las zonas



eso sí, en la Castellana o Paseo de Gracia continuarán estando por las nubes, pero a la MITAD: si valía 4 millones de euros, acabará valiendo 2 millones, que son más de 300 kilos !!!

Puntuación 13
#21
locura
A Favor
En Contra

y cuando Borja Mateo decía que bajarían un 70% hasta 2015 se reían y le trataban de loco... quien es el loco ahora?

Puntuación 17
#22
Timo
A Favor
En Contra

¿Estas rebajas son un cuento chino, un timo. Vamos, que es mentira. Tratan de meterte un piso al mismo precio que siempre ha tenido. Suelen ser viviendas invendibles, por la zona, altura, estado...vamos, un timo.

Puntuación 21
#23
Datos
A Favor
En Contra

último informe de BORJA MATEO VILLA:

BAJADAS REALES (=contando inflación):

- BARCELONA: 45%

- HOSPITALET: 50%

- BILBAO: 31%

- MADRID: 42%

- MíLAGA: 33%

- SEVILLA: 19%

- VALENCIA: 39%

- ZARAGOZA: 46%

Puntuación -2
#24
para abajo y sin frenos
A Favor
En Contra

la Inflación va a estar en un 4% de media los próximos 4-5 años... significa que aunque no bajaran nominalmente, ya es otro 20% que van a bajar por esta vía



en Miami las casas ya han vuelto a precios de 1980 descontando la inflación: significa que si un tío metía en una cuenta bancaria 100.000$ en 1980 o en una casa, ahora tiene lo mismo (de hecho menos, puesto que puede haber hecho reformas, están los gastos de mantenimiento, etc, etc) y en el banco ha tenido 0 riesgos

Puntuación 12
#25