Empresas y finanzas

Asaja censura el "mutismo" de la ministra en el Consejo de Ministros de la UE

Sevilla, 29 nov (EFECOM).- Asaja-Sevilla criticó hoy el "silencio incomprensible" de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y reprobó su "mutismo" en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el que se decidió aplazar la reforma de la OCM del algodón.

En un comunicado, la patronal agraria instó a la ministra a "dejar su puesto en el Consejo al secretario general del Ministerio, que sí se ha pronunciado con claridad en contra de esa propuesta tremendamente lesiva para los algodoneros españoles".

"Es injustificable que la persona que debe llevar a Bruselas la voz de las 10.000 familias andaluzas y las 24 desmotadoras que viven en Andalucía de este cultivo sea precisamente, con su silencio, la primera cómplice de su ruina definitiva", denunció Asaja.

Andalucía, principal productora de algodón de España, ha perdido en tres campañas el 58 por ciento de su producción, al pasar de 300.000 toneladas recolectadas en 2004 a 114.000 en 2007.

La causa de esta "debacle" ha sido la reforma del régimen de ayudas al algodón que la Comisión Europea aprobó en abril de 2004, ante la "bisoñez de la ministra española de Agricultura, incapaz de negociar una reforma menos lesiva para los productores españoles", según Asaja.

Esa reforma, que fue anulada posteriormente por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo tras el recurso que presentó el Estado español, "ha vivido esta semana en Bruselas su penúltimo capítulo, más bochornoso", afirmó la organización agraria.

En Bruselas se ha presentado oficialmente la nueva propuesta de reforma redactada por la Comisión y que, desoyendo la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, mantiene el sistema tal cual se aprobó en 2004, lo que deja a los algodoneros andaluces sin ninguna alternativa de futuro, denunció la patronal agraria. EFECOM

avl/vg/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky