Empresas y finanzas

Aumentan los suicidios en Europa por la crisis, según un estudio

LONDRES (Reuters) - Las tasas de suicidio aumentaron drásticamente en Europa entre 2007 y 2009, en un momento en que la crisis financiera ha disparado el paro a cifras récord y ha reducido los ingresos, indicaron el viernes los investigadores.

Los países más afectados, según los expertos, son Grecia e Irlanda, que registran los mayores aumentos de suicidios.

No obstante, las muertes en la región por accidentes de tráfico disminuyeron durante el mismo período, posiblemente porque un mayor índice de paro conlleva un menor uso del automóvil, según un análisis de datos de 10 países de la Unión Europea (UE).

"Aunque estamos empezando a ver signos de una recuperación financiera, también estamos observando una crisis humana. Probablemente habrá un largo período de sufrimiento después de la crisis", dijo David Stuckler, sociólogo de la Universidad de Cambridge que trabajó en el análisis.

Stuckler, Martin McKee de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y Sanjay Basu de la Universidad de California publicaron sus resultados iniciales en la revista médica The Lancet.

Los expertos indicaron que los datos "revelan la velocidad de las consecuencias de la crisis financiera sobre la salud".

Stuckler dijo en una entrevista telefónica que los investigadores no tienen aún datos suficientes para hacer una estimación válida de cuántas muertes en total podrían relacionarse con la crisis financiera, aunque aclaró que planean evaluarlo en un futuro trabajo.

"En particular, queremos comprender mejor por qué algunos individuos, comunidades y sociedades enteras son especialmente vulnerables, mientras que otras parecen más resistentes a los impactos económicos", escribieron los autores.

Stuckler agregó que teme que los costes sociales y sanitarios de la recientes crisis global terminen siendo muy altos.

"Podemos ver que los países que afrontan problemas financieros más graves, como Grecia e Irlanda, tuvieron los mayores aumentos en suicidios", expresó el investigador.

"Y los suicidios son apenas la punta del iceberg en términos de problemas de salud mental. El suicidio en sí es un episodio relativamente raro, pero cuando se ve un aumento de los suicidios también hay incrementos de los intentos de suicidio y de nuevos casos de depresión", añadió.

Con los datos disponibles hasta el momento, Stuckler y sus colegas descubrieron que las tasas de suicidio aumentaron un 17 por ciento en Grecia y un 13 por ciento en Irlanda.

"La firme tendencia a la baja en las tasas de suicidio, observada (...) antes del 2007, se ha revertido", escribieron los expertos.

Entre los 10 países estudiados -Austria, Gran Bretaña, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, República Checa, Hungría, Letonia y Rumania- sólo Austria registró menos suicidios en 2009 que en 2007, con un descenso del 5 por ciento. En todos los demás, el incremento fue de por lo menos un 5 por ciento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin