El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que va a ordenar una investigación judicial pública sobre el "vergonzoso" escándalo de las escuchas telefónicas por parte del News of the World con el fin de llegar al fondo de lo ocurrido. Y es que la polémica ha tocado de forma directa al dirigente: su ex jefe de comunicación fue redactor jefe del diario británico y ha sido detenido hoy.
"Todo lo que pasó va a ser investigado. Los testigos prestarán declaración ante un juez bajo juramento. No quedará piedra sin remover", agregó el político accediendo a lo que pedían en los últimos días la oposición laborista y numerosos parlamentarios tras la agravación de la crisis de las escuchas.
Ayer, el magnate Rupert Murdoch anunció que cerrará el periódico y que este domingo se publicará la última edición del News of the World, envuelto en la polémica sobre los pinchazos telefónicos en relación a los atentados del 7-J, las guerras de Irak y Afganistán y las escuchas a diversos políticos.
El escándalo, que estalló en 2006, se ha amplificado esta semana hasta afectar, además de conocidas personalidades de la cultura y la realeza, a familiares de víctimas de asesinato y militares muertos en Afganistán.
Ante esta situación, Cameron ha declarado en rueda de prensa en Downing Street que la regulación actual de la prensa no está funcionando y que la comisión de quejas ha fracasado.
Por eso, ha afirmado que Reino Unido precisa un sistema de regulación "completamente nuevo" el cual, en su opinión, debe ser "verdaderamente independiente" y que demuestra a los ciudadanos que "los políticos no están intentando controlar o amordazar a la prensa".
Relación directa
La polémica ha tocado de forma directa al dirigente: su ex jefe de comunicación hasta enero de este año, Andy Coulson, fue redactor jefe del diario británico y ha sido detenido hoy por su relación con las escuchas. No obstante, posteriormente ha sido puesto en libertad bajo fianza después de declarar durante nueve horas en una comisaría de Londres.
El periodista tuvo que dimitir de su cargo de director de comunicación de Cameron a causa de las primeras revelaciones sobre las escuchas efectuadas por el semanario. Coulson fue redactor jefe de la publicación entre 2003 y 2007, año en que dimitió tras el encarcelamiento de dos colaboradores acusados de pinchar teléfonos de la familia real.