Empresas y finanzas

¿Microalgas que consumen el CO2 y crean empleo fijo?

¿Microalgas que consumen el CO2, responsable del efecto invernadero que acelera el cambio del clima y que, además, crean empleo fijo?¿Y en una zona industrial azotada por reconversiones y el cierre de la multinacional Delphi? la respuesta es sí.

Gádir Biodiesel (empresa participada por el grupo Aurantia) ha recibido este martes del Gobierno andaluz un total de 7,05 millones de euros, para apoyar unas inversiones de 48 millones de euros y la generación de 50 puestos de trabajo directos en un proyecto industrial que permitirá aprovechar microalgas para la obtención de biocarburantes. El salto cualitativo en en la bahía gaditana es importante.

Limpieza del medio ambiente

Estas plantas, que crecen más rápidamente absorbiendo dióxido de carbono, se cultivarán tanto en los esteros y terrenos baldíos del entorno de la fábrica (alrededor de 2.000 hectáreas), como en diversos focos de emisión de C02 en Andalucía, por ejemplo las cementeras del grupo Holcim en Jerez de la Frontera, Torredonjimeno, Gádor y Carboneras, entre otras.

"Los parques de cultivo previstos supondrán una elevada creación de empleo, aún no cuantificada pero que podría superar el millar de puestos de trabajo", se asegura desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. "La iniciativa de esta empresa gaditana pretende ofrecer una alternativa a la búsqueda de cultivos energéticos de aceites vegetales que compiten con la alimentación y que en Europa requerirían unas superficies inalcanzables". Además, la producción de microalgas no necesita suelo fértil ni agua de calidad, amén de presentar bajos riesgos de contaminación y poca demanda de energía.

Un negocio redondo

Los parques de cultivo y la planta de biodiésel de Puerto Real generarán una producción de 200.000 toneladas anuales de biocarburantes, equivalentes a 180.000 toneladas de petróleo. Como subproductos, se obtendrán 25.200 toneladas anuales de glicerina, 9.000 de fosfátidos y jabones y 700 de ácidos grasos. Un negocio redondo.

De acuerdo con los objetivos finales, el 80 por ciento de la materia prima provendrá del aceite de las microalgas y el 20 por ciento restante de otras grasas vegetales. Desde el punto de vista de las emisiones contaminantes, el biodiésel producido evitará la emisión anual de 606.000 toneladas de dióxido de carbono y de 570 de dióxido de azufre. Gádir Biodiesel se instalará en el Polígono Bajo de la Cabezuela, en el Parque Industrial Tecnobahía de Puerto Real, población muy afectada por la última reconversión naval y el cierre de Delphi.

De todas formas Gádir Biodiésel no será la primera en España ya que la empresa alicantina Bio Fuel Systems comenzará la producción industrial de biocombustible a partir de algas en el primer semestre de 2008, en una planta que estará ubicada en una parcela de una hectárea en el término de Mutxamel.

Gadir Biodiésel está participada por las empresas Aleuria Aurantia y Desarrollos Energéticos de la Bahía de Cádiz, las mismas que componen el capital social de Gádir Solar, firma promotora del otro proyecto, que se instalará en la bahía gaditana, muy cerca de la de biodiésel. Construirá una fábrica de paneles solares fotovoltaicos de silicio amorfo y película fina. "El cambio en la bahía será radical".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Manuel Baselga
A Favor
En Contra

Me sorprende un poco el tratamiento de esta noticia como una mera curiosidad tecnológica con un cierto interés social y económico para una región deprimida, y no como lo que realmente supondría de ser verdad todo lo que se afirma en ella: una revolución que podría poner patas arriba el mundo económico y la política internacional tal y como los conocemos. Es como si la llegada de un extraterrestre a la Tierra apareciese sólo en las crónicas de sociedad. Basta con hacer los números para darse cuenta de que, si esta tecnología funcionase realmente y las cifras anunciadas fuesen reales, estaríamos frente a una revolución energética, económica y geopolítica de dimensiones descomunales, pues se trataría de una alternativa viable al petróleo que, de propina, resolvería o atenuaría el problema de las emisiones de CO2 y daría alas a una economía tan energéticamente dependiente del exterior como la nuestra. Sin ánimo de ser pesimista, echo de menos, si no un análisis más a fondo, que quizá desborde el alcance de una noticia tan breve, sí al menos una cierta indagación sobre los pros y contras, dificultades técnicas, rendimientos económicos y productivos, identidad de los promotores, etc. La cosa es lo bastante seria como para que merezca un estudio pormenorizado, tal vez en otras ediciones. La producción económicamente viable de biodiésel mediante microalgas es un objetivo buscado desde hace tiempo que ha chocado con bastantes dificultades técnicas, como la eutrofización de los cultivos, entre otros. Si esta empresa, cuyos antecedentes desconozco, los ha resuelto, el impacto podría ser tan gigantesco que estaríamos frente a un nuevo Google como mínimo. Si no, acaso ante otro proveedor de humo a costa del erario público. ¿España autosuficiente en combustible y además limpiando CO2 del aire en lugar de enguarrarlo cada día más? Suena demasiado bonito. ¿Dónde está el truco?

Puntuación 4
#1
andoni
A Favor
En Contra

Voy siguiendo a esta noticia, desde que salió, hace poco más de cuatro, o, cinco meses, y le había perdido la pista.

Me ha sorprendido volver a verla. Normalmente desaparecen sin más. Es la Panacea, para poder ganarle la batalla al cambio climático, en un tiempo corto. Al parecer el "bichito" se alimenta de CO2, lo podrían cultivar todos los paises sin excepción, y se dejaría de depender de terceros paises para ser autosuficientes en materia de energia. A paises como China, o India no se les podría "echar" en cara el consumo excesivo de carbón, en su afan de querer mejorar su economía, ya que al parecer una tonelada es equivalente a una tonelada de carbón... Claro que a lo mejor no interesa que esos países tengan esa ventaja... También está la poderosa industria del petroleo (paises arabes, Venezuela,O.P.E.P. ...) se quedarían sin prácticamente nada...¿Se imaginan un mundo sin el tirano de turno amenazando con cortar el grifo del petroleo por que si hay una guerra en tal sitio, que si hay un gaseoducto dinamitado en otro, que si los barcos no pueden transportarlo hasta tu pais...?¿Y a los tiranos de turno de tu país, sin tener excusa para subir el precio de litro de combustible...? Me ha gustado volver a ver a esta noticia en un medio de comunicación.

Puntuación 0
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo, es algo presuntamente descomunal pero lleno de ocultismo, igual que sucede con Biofuel Systems, de la cual los pequeños ahorradores que pusieron los fondos tampoco conocen casi nada.

En unos pocos años sabremos si es real o un experimento de laboratorio, ya que en USA tambien hay numerosos proyectos similares

Puntuación 1
#3
Manuel Baselga
A Favor
En Contra

Con tantos equipos y universidades trabajando en el tema desde hace tanto tiempo, y siendo EEUU el primer interesado en que esto salga adelante, por su propia dependencia del exterior, me extraña que siga siendo un asunto tan marginal. Como dice Andoni, aunque sólo fuera por librarse de las veleidades de los sátrapas petroleros, mereceria la pena.

Además, energéticamente las microalgas son una idea mucho más lógica que el biocombustible cultivado. Un microalga no necesita invertir energía en crear tallos, hojas y raíces, por lo que es un convertidor de energía solar muchísimo más eficiente que una planta terrestre. Las microalgas que se utilizan albergan más del 50% de su masa en forma de aceites combustibles, y su procesamiento y conversión requieren menos pasos que con las plantas de tallo. Pero algo debe de haber que chafa el concepto. Yo estoy convencido de que si hay alguna posibilidad de que los biocombustibles sean una solución a nuestras necesidades energéticas, pasará por las microalgas, no por los cultivos tradicionales. Porque los biocombustibles cultivados son la gran estafa: ocupan enormes superficies de terreno, desplazan cultivos alimentarios, encarecen los alimentos y arrojan un balance global de energía y de emisiones negativo en muchos casos.

Puntuación 1
#4
Jordi
A Favor
En Contra

Espero que tanto Gadir Biodiesel, como BioFuel System hallen el sistema industrial que permita la obtención de Biodiesel. Mi sorpresa es ver como la Unión Europea está invirtiendo Millones de Euros en Sistemas de "Carbón Limpio", y no ha invertido ni un Euro en estos proyectos. ¿No se pueden considerar como sistemas captadores del CO2 de la Quema del Carbon?.

Puntuación 1
#5
sdf
A Favor
En Contra

Año 2009, no veo nada de esto de las algas, supongo que alguien se ha llenado los bolsillos y se ha ido a escribir otro cuento.

Puntuación 0
#6