Ipic prepara ya su desembarco en Cepsa. El grupo de Abu Dhabi inicia hoy oficialmente su oferta de compra, que espera cerrar el próximo 22 de julio. A partir de este momento, el nuevo propietario tomará el control en un plazo de tres días, en los que se prevé que se convoque un consejo extraordinario para adaptar la compañía a la nueva situación de empresa unipersonal y no cotizada, así como para reformar los estatutos y en su caso parte de la actual dirección.
Ipic ha anunciado en su folleto de la operación su intención de contratar los servicios de una firma de consultoría para llevar a cabo una revisión estratégica y hacer recomendaciones sobre la estructura y las funciones a desempeñar por el equipo directivo.
En medio de esta remodelación, el grupo árabe nombrará por cooptación dos nuevos miembros en el consejo de administración. Su objetivo es copar seis de los diez asientos en el máximo órgano de gestión, pero para ello tiene que producirse la salida de cinco consejeros de Total en un plazo de cinco días tras el fin de la opa.
Bergareche seguirá
En el folleto no se especifican quiénes serán los nuevos cargos, pero Ipic ya tiene claro que Santiago Bergareche continuará presidiendo el consejo de administración de la compañía. Sin embargo, recuerda que no se ha comprometido a mantener a ninguno de sus miembros, es decir, que no ha llegado a ningun pacto para la continuidad en el máximo órgano de administración con el actual consejero delegado, Dominique de Riberolles.
Los rumores no confirmados en el sector apuntan a que éste ha mantenido conversaciones con Sacyr de cara a comenzar una nueva aventura empresarial en la constructora. El folleto también recoge que el personal de Total tendrá que dejar la petrolera en un plazo de nueve meses. No obstante, Abu Dhabi no tiene intención de modificar la localización de ninguno de los actuales centros de actividad y su grupo en los próximos doce meses.
En medio de este compromiso de permanencia, el grupo árabe también reafirma que por el momento no tiene pensado sacar a bolsa parte de Cepsa ni desprenderse de activos de la petrolera ni realizar operaciones relacionadas con una reestructuración societaria.
Nueva planta en China
Lla petrolera está intentado buscar sinergias y, de hecho, firmó un acuerdo de confidencialidad con Borealis -propiedad de Ipic- para el uso de tecnología relativa al fenol y la acetona para la construcción de una planta en China.
Además, el fondo buscará sinergias entre la petrolera española y sus diversas participadas, entre las que fi- guran OMV (20%), Cosmo Oil (30%), EDP (4,1%) y Parco (30%), principalmente.
Una de las claves del folleto es la financiación de la oferta. En este sentido, el fondo especifica que cubrirá la operación en un 78% a través de deuda pero deja claro que no utilizará la actividad de la petrolera para devolver los intereses de la misma ni promover el reparto de dividendos especiales vinculados a este pasivo ni prestar dinero a la nueva matriz.
Emisión de deuda
Además, apunta que de los 3.966 millones de euros que tendrá que dedicar al 52,94% que no controla en la petrolera, 3.106 millones procederán de una emisión de deuda realizada en marzo, mientras que los 859 millones de euros restantes procederán de fondos propios.
En este sentido, el importe total de la operación se encuentra retenido en un depósito con el que el fondo soberano garantiza la viabilidad de la compra. Las emisiones de deuda ya realizadas, en euros y en libras, le obligan a devolver el pasivo a unos intereses de hasta un 6,87 por ciento hasta el año 2026.
Ipic considera que su oferta es buena y ha encargado un informe de valoración independiente a Duff & Phelps, que así lo avala. Además, el fondo de Abu Dhabi recuerda que la oferta estaba sujeta a la autorización de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, un paso que ya ha solventado sin ningún impedimento y que facilita que la opa prosiga su curso.
A pesar de que la segunda petrolera en España vaya a ser controlada por el fondo árabe, el grupo deja claro que quiere mantener la sede de la compañía en Madrid.