El Consejo de Administración del consorcio Telco, principal accionista de Telecom Italia con el 22,5% del capital y en el que participa Telefónica, ha aprobado hoy una devaluación de la citada participación desde 2,2 euros a 1,8 euros.
Este ajuste, supone un saneamiento de 1.201 millones y unas pérdidas para la operadora española, que mantiene una participación del 46,2% en Telco, de aproximadamente 350 millones de euros.
Telco explica que, tras este ajuste, las perdidas del consorcio en el ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 30 de abril, ascendieron a 1.150 millones de euros, mientras que el nuevo valor contable en libros de su participación en Telecom Italia asciende a 5.406 millones de euros.
"El ajuste refleja la valoración llevada a cabo por un banco de inversión líder a nivel internacional, que emitió una opinión imparcial al respecto", añade Telco en un comunicado, en referencia a Lazard.
Lazard aconsejó devaluar hasta los 1,8 euros por acción su participación en Telecom Italia, con respecto a los 2,2 euros por acción que los socios italianos del consorcio tenían hasta ahora y a los 2,62 euros de Telefónica (debido a una mayor valoración vinculada a sinergias).
El capital de Telco está formado, además de la operadora española, por varias instituciones financieras como la aseguradora Generali, el banco de inversión Mediobanca y el banco Intesa Sanpaolo.
La operadora italiana Telecom Italia obtuvo un beneficio neto de 549 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone una caída del 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior.