Bruselas, 28 nov (EFECOM).- La Comisión Europea anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra del proveedor de mapas digitales TeleAtlas por TomTom, especializado en sistemas de navegación portátil para automóvil, al sospechar que puede perjudicar a la competencia en Europa.
Bruselas tiene ahora hasta el 17 de abril de 2008 para decidir si autoriza, con o sin condiciones, la fusión o si la veta por sus potenciales riesgos para la competencia, indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.
La Comisión recordó que la holandesa TomTom es el líder europeo en el mercado de navegadores para vehículos, mientras que TeleAtlas es uno de los dos únicos fabricantes de mapas digitales que ofrece una cobertura completa de Europa y Norteamérica (el otro es la firma americana Navteq).
Tras un análisis preliminar, Bruselas teme que, dado el duopolio existente en el mercado de los mapas digitales y la fuerte posición de TomTom en el negocio de los navegadores, la fusión podría suponer, en la práctica, una limitación a la competencia.
Por eso, la investigación en profundidad se centrará en evaluar si la operación aumentará los costes de los mapas para otros productores de sistemas de navegación o limitará su acceso a esos mapas y, como consecuencia, perjudicará los consumidores. EFECOM
epn/jla