Madrid, 28 nov (EFECOM).- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denunció hoy la baja calidad del servicio de Salvamento Marítimo que ofrece a la Xunta de Galicia, así como las jornadas abusivas a las que se somete a las tripulaciones de los helicópteros que desarrollan estos trabajos.
En un comunicado el SEPLA, explica que la baja calidad en el servicio se debe a que el servicio de salvamento Marítimo sólo dispone de una tripulación en cada base a la que se "presiona para volar por encima de los límites de actividad que marca la Ley".
Además, el SEPLA criticó que la Xunta de Galicia permite a la empresa HELICSA (adjudicataria del servicio) que programe a las tripulaciones de Salvamento Marítimo la ejecución de otras misiones ajenas a las del Servicio de Guardacostas en contra del Pliego de Condiciones Técnicas que regula la forma de prestación de este servicio.
Según el SEPLA, si sólo se dispone de una tripulación de servicio al día, la Xunta de Galicia pone a los trabajadores en la difícil de tesitura de cumplir el tiempo máximo de actividad que marca la legislación o seguir prestando el servicio al margen de la legalidad.
Este hecho conlleva la acumulación de jornadas abusivas con su consiguiente carga de fatiga y riesgo de accidente que podrían derivar en que los tripulantes tengan que asumir responsabilidades civiles o penales en caso de accidente.
Por ello, el SEPLA insta a las autoridades gallegas y a la empresa concesionaria del servicio a corregir la situación lo antes posible, "en beneficio de un servicio seguro y de mayor calidad para todos los gallegos". EFECOM
oas/jlm