Santiago de Chile, 28 nov (EFECOM).- El conglomerado empresarial japonés Mitsubishi planea inversiones en Chile por más de 1.000 millones de dólares, especialmente en el sector de la minería, según anunció un alto ejecutivo de la firma.
Akira Kudo, presidente de Mitsubishi para América Latina, dijo, en declaraciones que difunde hoy el "Diario Financiero", que las nuevas inversiones estarán concentradas en proyectos de cobre y hierro.
"Aún no puedo decir el nombre de las minas, pero ya hay varios candidatos", acotó el directivo del conglomerado japonés que en Chile está presente desde 1960.
Kudo indicó que estos nuevos proyectos se sumarán a las participaciones que la firma japonesa tiene en las minas de cobre El Abra y Escondida y en los yacimientos ferrosos Hierro Atacama, Cerro Negro Norte y Laco.
Explicó que al igual que en anteriores ocasiones, Mitsubishi trabajará con socios locales "especialmente porque necesitamos del conocimiento del país que nos pueden ofrecer", añadió.
Sus aliados estratégicos en Chile son el Grupo Luksic, Sigdo Kopppers y CAP (Compañía de Aceros del Pacífico).
Señaló además que el conglomerado japonés también está analizando la forma de aumentar sus inversiones en el sector agrícola, en todas sus áreas de producción alimenticia, y también en la industria del salmón.
En este contexto, el ejecutivo destacó que América Latina tiene mucho potencial en el desarrollo de alimentos "que nosotros, en Asia, necesitamos", recalcó.
Actualmente, Mitsubishi Corporation tiene más de 500 empresas que operan, directamente o a través de sus socios y subsidiarios, en 80 países.
En Chile, concentra el 13 por ciento de los capitales japoneses y sus inversiones incluyen importantes proyectos energéticos como la central térmica que planea construir para Guacolda, en el norte de este país.
Akira Kudo destacó que Chile es seguro jurídica y socialmente "y por eso estamos poniendo más importancia a nuestras operaciones en este país". EFECOM
mc/ns/jma