Empresas y finanzas

Moody's: 26 bancos podrían requerir apoyo en los stress test

LONDRES (Reuters) - Casi un tercio de los bancos de la Unión Europea que están siendo examinados para ver su capacidad de resistir a mercados difíciles pueden necesitar apoyo externo, dijo el miércoles la agencia de calificación de crédito Moody's.

Se espera que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) anuncie los resultados de las pruebas de solvencia la próxima semana. Analistas esperan ver más suspensos que los siete del año pasado, dado que los reguladores buscan mejorar la credibilidad del ejercicio.

Moody's dijo que el impacto general de las pruebas de tensión sobre las calificaciones de los bancos será limitado.

"De los 91 bancos sometidos a las pruebas de tensión del 2011 de ABE, Moody's considera que 26 bancos tienen un alto riesgo de necesitar un soporte externo extraordinario", añadió.

"Moody's espera que los bancos que fallen la pruebas de solvencia de ABE serán bancos con calificaciones más bajas o bancos no calificados incluidos en la prueba de tensión de ABE", dijo la agencia.

El examen a la salud financiera, que pretende restablecer la confianza de los inversores en el sector golpeado por la crisis de deuda de la zona euro, debería de tener efectos positivos para los bancos, dijo Moody's.

La prueba ya ha llevado a varios bancos a incrementar sus colchones de capital y le dará a los inversores detalles sobre la exposición de cada prestamista a la deuda extranjera.

"No obstante, aunque la prueba de tensión del 2011 es más estricta que la prueba de solvencia europea del 2010, Moody's destaca que los supuestos de tensión de ABE el 2011 no asumen una suspensión de pagos soberana en momentos en el que el riesgo de un default dentro del área euro ha aumentado", dijo la agencia.

La Unión Europea ha estado tratando de armar un segundo rescate para Grecia y el martes Moody's se convirtió en la primera agencia de calificación en reducir la nota de crédito de Portugal a "basura".

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán apoyos para los bancos que tengan problemas el próximo martes, cuando se reúnan para ser informados por ABE de los resultados antes de la publicación en la semana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky