Madrid, 28 nov (EFECOM).- La entrada en vigor, a partir de hoy, de las nuevas tarifas de bajo precio de Renfe, denominadas "estrella" y "web", permite viajar desde Madrid a Sevilla por 28,9 euros, a Valladolid por 12,6 euros y a Málaga por 30 euros.
El Consejo de Administración de Renfe aprobó ayer un nuevo sistema tarifario que flexibiliza los precios y moderniza su oferta comercial y que permitir poder acceder a precios de hasta un 40 a un 60 por ciento de reducción en los billetes de largo recorrido.
El nuevo sistema consta de cinco tipos de tarifas, la denominada "general", que equivale a la actual tarifa general, sin descuento, e implica la posibilidad de reservar plaza; la de "ida y vuelta", que se corresponde con la tarifa de ida y vuelta actual, y se le aplica un 20% de descuento para asegurar el regreso.
También está la que se va a conocer como "puente Ave", y que se trata de un billete abierto para un trayecto que se puede utilizar durante un año a partir de la fecha de la compra.
En los trayectos que admitan esta opción, Renfe se compromete a mantener una serie de plazas en todos los trenes suficiente para atender este tipo de demanda.
Esta tarifa no exige antelación predeterminada de compra, no tiene gastos de cambio y, si el cliente decide anular el billete antes de un año desde la fecha de compra, se le reembolsará la totalidad del importe que haya pagado.
El esquema de funcionamiento básico de esta tarifa será el de "llegar y viajar".
La tarifa "estrella", es un billete que permite a los clientes obtener descuentos de un 40%, según las plazas prefijadas por Renfe para las distintas relaciones, siempre que la compra se realice con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha del viaje.
Esta fórmula permite realizar cambios, siempre que éstos se produzcan con una antelación mínima de 7 días, tendrán un gasto de un 15% si es para otro tren que circule el mismo día y del 20% si es para otra fecha.
En los 7 días anteriores a la fecha del viaje, el billete no podrá ser cambiado aunque sí anulado, lo que implicará unos gastos de un 30% sobre el precio de la compra.
La quinta y última tarifa es la "Web", que se presenta como promocional, con descuentos de hasta un 60%, según las plazas prefijadas por Renfe para las distintas relaciones siempre que la compra se realice por Internet.
Permitirá, con una antelación mínima de 15 días, comprar billetes de clase turista o literas en los trenes determinados por Renfe; esta opción no admite cambios, aunque sí anulaciones que implican unos gastos del 50% del precio del billete.
Las dos tarifas últimas son las consideradas de "bajo precio", y estarán disponibles en todos los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia que circulen por todo el territorio, y al menos habrá 10.000 plazas promocionales diarias. EFECOM
jf/jma