WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó el martes propuestas de un acuerdo a corto plazo para elevar el límite de deuda del país, presionando a los líderes del Congreso para lograr un pacto amplio dentro de dos semanas para evitar una moratoria del gobierno para el 2 de agosto.
Obama invitó a los líderes demócratas y republicanos del Congreso a la Casa Blanca el jueves para hacer un balance de las estancadas negociaciones para lograr un acuerdo del presupuesto que permitiría que el Congreso suba el actual límite de deuda de 14,3 billones de dólares (unos 9,9 billones de euros).
Las conversaciones fracasaron hace dos semanas, y los republicanos todavía se mostraban escépticos sobre si una nueva reunión en la Casa Blanca marcaría alguna diferencia. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, "cuestiona la utilidad de la reunión", dijo un asesor del líder republicano en el Congreso.
Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre cómo avanzar desde el punto muerto. Los demócratas insisten en que se incluyan algunas alzas impositivas, mientras los republicanos aseguran que eso perjudicaría a la frágil economía estadounidense y en cambio piden fuertes recortes del gasto.
El senador republicano John Cornyn planteó durante el fin de semana la idea de un acuerdo a corto plazo para elevar el límite del endeudamiento durante 6 a 8 meses para cumplir con el plazo del 2 de agosto, mientras los negociadores del Congreso trabajan en un pacto más amplio.
Obama dijo que no comparte esta postura.
"Sabemos que va a requerir decisiones difíciles. Yo creo que es mejor para nosotros adoptar esas difíciles decisiones más temprano que tarde. Y eso es lo que el pueblo estadounidense espera de nosotros, eso es lo que una economía saludable va a requerir, ese es el tipo de avance que yo espero lograr", aseguró Obama.
El Congreso debe elevar el límite del endeudamiento de Estados Unidos para evitar una moratoria que pueda empujar al país de nuevo hacia la recesión y dejar a los mercados en peligro de caer en picado.
El Tesoro de Estados Unidos ha advertido que se quedará sin dinero para cumplir con sus obligaciones para el 2 de agosto.
Pero con las conversaciones estancadas, ninguna de las partes se ha comprometido con el tipo de propuestas necesarias y en cambio han estado enfrascados en discusiones políticas.
Obama dijo que mantuvo una serie de discusiones con los líderes del Congreso de ambos partidos durante el fin de semana largo, por el festivo del lunes en Estados Unidos.
"Hemos hecho progresos (...) Pero no quiero engañar a nadie, todavía tenemos que trabajar en algunas diferencias reales", agregó.
Relacionados
- Obama negocia con líderes del Congreso para evitar suspensión de pagos
- Obama y los líderes del Congreso llegan a un acuerdo sobre los presupuestos de 2011
- Obama y los líderes del Congreso alcanzan un acuerdo presupuestario
- La reunión entre Obama y los líderes del Congreso termina sin acuerdo
- Presupuesto: Obama se reúne nuevamente con líderes del Congreso