Empresas y finanzas

El Santander quiere tener un 50% más de clientes en 2015

SANTANDER

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El Banco Santander se ha fijado el objetivo de aumentar su base de clientes un 50% y alcanzar, al menos, la cifra mágica de los 150 millones en 2015. Para ello, aprovechará las oportunidades de negocio para crecer vía gestión de la actividad, pero también a través de compras.

Estas han sido el motor del banco en los últimos seis años, en los que ha llevado a cabo una política de expansión que le ha permitido duplicar el número de clientes en todo el mundo. En la actualidad, alcanza los 100 millones.

El encargado de realizar este anuncio fue el responsable del área de Latinoamérica y consejero ejecutivo de la entidad, Francisco Luzón, quien adelantó que el Santander pretende alcanzar en cinco años los 150 o 160 millones de clientes. Precisamente uno de los puntales de tal crecimiento será Iberoamérica, en la que prevé doblar la base de usuarios, de los 40 millones actuales a casi 80 millones.

Para conseguir estos objetivos, la entidad cántabra trabaja ya con un plan definido. Durante su intervención en unas jornadas organizadas por el propio banco y la Universidad Menéndez Pelayo, el ejecutivo explicó los ejes de este proyecto.

Uno de ellos es el aumento de la actividad en el sector asegurador en los países de América Latina y, en especial, los llamados core 7 (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay-. Hace varios meses, el Santander ha firmado una alianza con Zurich para desarrollar al máximo esta rama de la actividad. La aseguradora ha adquirido el 50% del capital de sus filiales de seguros.

El otro eje será aprovechar la bancarización de la población, para lo que será necesario crear "un sistema financiero responsable. Para ello, no sólo se requiere de una actitud positiva del conjunto del sector, sino también de la clase política. En este sentido, pidió una alianza público-privada que posibilite este escenario y pueda desarrollarse en el futuro un sector financiero, porque las condiciones económicas son sólidas.

Es decir, que Luzón reclamó a los distintos gobiernos no interferir con una regulación excesiva a través de medidas de corte populista que perjudiquen el aumento de la inversión y el ahorro en la región. A su vez, el responsable para Latinoamérica del Santander prometió una política basada en la asunción de riesgos moderada, con el establecimiento de unas comisiones y el cobro de unos intereses en función del perfil del cliente.

Brasil como ejemplo

Para el directivo español, una de las medidas que van en la buena dirección es la implantada recientemente por Brasil para frenar la burbuja inmobiliaria. El país carioca ha limitado al 15% el crecimiento anual del crédito.  "Haber impedido un incremento de los préstamos habría sido perjudicial para la economía y el establecimiento de un sistema financiero estable", indicó Luzón.

Otro eje primordial, como en los últimos años, será la política de adquisiciones para crecer. Tras haberse posicionado como uno de los tres principales jugadores del sector en la mayor parte de los países donde opera, al Santander le quedan algunas asignaturas pendientes. Una de ellas es Colombia.

Luzón reconoció la desventaja, pero aseguró que el banco intentará aprovechar las  oportunidades para elevar la cuota de mercado, que  apenas representa el 2% del sistema.

"Estamos con la caña de pescar para aprovechar las oportunidades que surjan", manifestó el directivo, quien admitió que el  mercado colombiano no es fácil, ya que la presencia de entidades internacionales es prácticamente nula y que tres grupos nacionales copan el 65% del negocio.

El sistema financiero, referente

Luzón, aseguró que la banca española ha actuado correctamente y no es la responsable del recrudecimientode la crisis. Según explicó el directivo, el sistema financiero español "ha sido un referente mundial y el proceso de internacionalización de la economía se ha hecho gracias a los bancos".

Además, destacó la importancia para que el sistema financiero nacional recupere su capacidad como motor de crecimiento.

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