Madrid, 20 jun (EFECOM).- Acciona Infraestructuras ha finalizado la excavación de dos túneles gemelos en la línea de alta velocidad entre las ciudades italianas de Milán y Nápoles a su paso por Bolonia, informó hoy el grupo español.
Los túneles, de seis kilómetros de longitud y 9,4 metros de diámetro, permitirán la penetración urbana del tren de alta velocidad en la ciudad de Bolonia.
Para la excavación de los túneles paralelos, cuyas obras se iniciaron en 2003, se han utilizado dos tuneladoras EPB (escudos de balance de presión de tierras) similares a las empleadas en la construcción del metro de Madrid.
El proceso de excavación contó con la más alta tecnología de control y medición, que permitió el conocimiento, en tiempo real, de los movimientos y presiones del terreno al paso de las tuneladoras. En la obra han trabajado un total de 118 personas.
El proyecto en el que ha participado Acciona es uno de los más importantes de la alta velocidad europea, con una inversión de 230 millones de euros, y representa un avance mundial por su complejidad y rapidez en ejecución. EFECOM
kot/mdo