
Las acciones de la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals cerraron la sesión en 0,38 euros tras haber cotizado en 0,39 durante algunos momentos de esta confusa sesión, la misma en la que Iberclear recompró 8 millones de acciones de una tacada en una operación inusual tanto por su elevado volumen como por la comunicación a la CNMV. El volumen de la sesión ascendió a 42,19 millones de titulos negociados.
La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear) comunicó al regulador la recompra de 7,93 millones de acciones "para resolver las incidencias en la liquidación de hoy lunes".
Esta coincidía con el saldo neto comprador de la mesa de negociación de La Caixa en Madrid. Fue este bróker quien arrampló con todo el papel que salío a su paso a 0,39 euros a las 15:56 horas, sólo unos segundos después de que Mercavalor disparara la cotización dando un bocado al mercado. Este bróker compró 25.000 títulos a 0,39 euros cuando los intercambios se habían estancado en 0,36 y después de que hubieran transcurrido casi cinco minutos sin un sólo cruce de acciones.
Iberclear es la entidad que se encarga del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores de renta fija y variable que son admitidos a negociación en los diferentes mercados españoles. Así las cosas, Iberclear es responsable de que casen las liquidaciones de las operaciones de compra-venta o de que las operaciones de préstamo de valores se realicen y salden como es debido.
¿Un préstamo no devuelto?
Y por ahí podrían ir los tiros de lo que ha sucedido este lunes, ya que la recompra de 8 millones de acciones de Jazztel podría deberse al incumplimiento en la entrega de los valores de una operación de prestamo.
Es decir, que Iberclear ha tenido que recomprar esos millones de acciones porque quien los pidió prestados para venderlos en el mercado no los ha recomprado para devolverlos a tiempo al prestamista.
Así reza el procedimiento de Iberclear cuando se incumple con la entrega de valores: "Las entidades participantes vendedoras de los valores deberán entregarlos a Iberclear antes de las 15:00 horas del tercer día hábil posterior a la contratación. En el supuesto de que la entrega no se produzca, las ventas incurren en estado de vencidas, disponiendo de un plazo adicional de 1 día hábil para su justificación y liquidación. En el caso en que transcurrido dicho día, aún permaneciera sin justificar, Iberclear procederá a recomprar en el mercado por cuenta de la entidad vendedora los valores que debería haber entregado".