Empresas y finanzas

Unos 300 empleados de Zara protestan en Madrid por sus condiciones laborales

  • Denuncian que más del 80% de la plantilla tiene contrato a tiempo parcial
  • No descartan una convocatoria a nivel nacional después del verano
Imagen de la manifestación de los empleados de Zara ante la tienda de la calle Preciados de Madrid. Foto: EFE

Unos 300 empleados de las tiendas de Zara, del grupo Inditex, se han concentrado hoy en Madrid para protestar por sus condiciones laborales, según el sindicato CCOO, convocante de la movilización.

Los empleados han denunciado que más del 80% de la plantilla de la cadena textil tiene contratos a tiempo parcial y que la empresa incumple sistemáticamente el calendario laboral, lo que hace imposible compaginar su trabajo en Zara con otros empleos o con estudios.

Además de Madrid, ha habido otra concentración en Galicia, en A Coruña, por el mismo motivo y la secretaria general de la sección sindical de CCOO en Zara, Araceli López, no ha descartado, en declaraciones a EFE, una convocatoria a nivel nacional después del verano.

No obstante, ha precisado que la decisión sobre una concentración de esta envergadura dependerá del resultado de la reunión que los representantes sindicales y la empresa tienen previsto celebrar el próximo día 6 de julio.

Los empleados denuncian, asimismo, que la alta rotación por los diferentes centros hace prácticamente imposible la conciliación entre la vida laboral y familiar, teniendo en cuenta que el 90% de la plantilla son mujeres.

Sobre este último aspecto ya se ha presentado una denuncia ante Inspección General de Trabajo y hay una investigación en curso, agregó López.

A todo ello se suma el no reconocimiento de la mayoría de las categorías profesionales y los bajos salarios -un salario base de 40 horas semanales bruto es de 830 euros-.

Ante esta situación, el sindicato reclama la ampliación de jornadas a tiempo completo, salarios proporcionales a los beneficios de la empresa (de mayor valor bursátil del sector textil mundial), el reconocimiento de categorías profesionales y la conciliación de la vida laboral y familiar.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

richard
A Favor
En Contra

Pagando salarios de mierda y comprando en china y la india.

Viva el negocio!!!!!

Los españoles pareceis tontos.

Puntuación 35
#1
quemasda
A Favor
En Contra

aquí,aquí esos de ligar el salario a la productividad

Puntuación 24
#2
nomeacuerdo
A Favor
En Contra

aquí,aquí esos de ligar el salario a la productividad

Puntuación 9
#3
Andrés
A Favor
En Contra

Los que curren en Zara y no estén contentos tienen la opción de montar un negocio... Como hizo Amancio Ortega en su momento...

Puntuación -29
#4
Adrian
A Favor
En Contra

Y los bobos se quejan de los bancos... hay mucho listo haciéndose multimillonario delante de vuestras narices, idiotas. Por cierto, de discriminación sexual aqui no se habla?? Que pasa?? Sólo se dice cuando es en contra de la mujer ehhh

Puntuación 48
#5
gattaca
A Favor
En Contra

Ahora llegará algún lumbreras del 15 M y decidirá boicotear a una de las mejores empresas de este país.

Estoy con el número 4

Al que critica que si la ropa se hace en china...más bien es marruecos, pero bueno. De que otra forma puedes competir con las otras empresas. Y no olvides que los impuestos los paga en España

Puntuación -17
#6
comerciante
A Favor
En Contra

Una vez más, en España se apoya a los ladrones y sinvergüenzas, si eres trabajador y honrado al banquillo. Es que los honrados ni quitan pero tampoco dan. Entiendes?........

Puntuación 7
#7
venga ya...
A Favor
En Contra

Bueno Andresito que no te enteras, uno puede trabajar en Zara pero no tiene un contrato firmado como esclavo. Son trabajadores que pueden luchar por sus derechos, su empresa es que venden su mano de obra y es igual de lícito ganar dinero así que con una empresa.

Osea que no tienes argumento alguno para decir las sandeces que dices y es que se suele decir que la ignorancia es la madre del atrevimiento pero lo tuyo más bien parece que aun sabiendo esto sobradamente no puedes aguantarlo.

Pues bien tienen razón en quejarse porque toda la pasta que gana Don Amancio no solo sale de vender mucho sino también de pagar poco.

Aquí la productividad importa un pimiento y es el mejor ejemplo de como los empresarios españoles no entienden de remunerar el trabajo aunque esté bien hecho y sea productivo.

Son solo milongas y milongas para llevárselo a su buchaca.

Puntuación 30
#8
intrí­ngulis
A Favor
En Contra

Pues yo sí creo que hay empresarios españoles saben reconocer económicamente la valía de sus empleados.

Mercadona, es un ejemplo

La empresa en la que yo trabajo, cotizada, otro ejemplo.

También creo, sé, que esos salarios que paga Zara son contratos temporales, 840€ brutos por media jornada... no está nada mal. También sé, por dos amigos que trabajan en Arteixo, que tienen buenos salarios, siempre comparándolo con otros similares, mismo sector, misma categoría...

Puntuación -5
#9
paso de Zara
A Favor
En Contra

Y eso que la mujer de Amancio...queria unirse a las protestas del 15 M ...cuanta hipocresis, cuanto rico explotador, haciendose millonario gracias a contratos esclavistas

Puntuación 30
#10
Gobernator
A Favor
En Contra

Y que se creen los que trabajan en Zara, que por enseñar ropa le van a pagar 2.000€ al mes???. Si quieren cobrar eso que se monten su propia tienda, y si no que se vayan a estudiar a Harvard.

Puntuación -5
#11
venga ya...
A Favor
En Contra

¿840 euros brutos un buen salario? Deja de tomar café.

Necesitas dos vidas para pagar una vivienda. No puedes ni pagar un alquiler, salvo que vayas a comer a un comedor social y te vistas con ropa donada.

¿Eso es un salario digno, o es un salario complementario al de tu pareja para poder vivir?

Son salarios que no llegan a mileurista y consideras que están bien pagados. Es para flipar.

Ese es el problema que mientras los IPCs y los precios de vivienda, gasolina, alimentación etc han ido desbocados los salarios no han crecido.

El euro es la moneda de las empresas, la moneda de Europa pero no es la moneda de una Europa social. Los trabajadores se han empobrecido y no pueden consumir porque ya no tienen acceso al crédito fácil y sin límite que les permitía vivir por encima de sus posibilidades reales.

Ese es el problema que se ha tirado tanto de la cuerda y tan solo por un lado, el más débil, que ha terminado por romperse.

Puntuación 16
#12
Usuario validado en elEconomista.es
marinaleda
A Favor
En Contra

Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad.

Puntuación 4
#13
maika
A Favor
En Contra

Inditex, su Vicepresidente ha Declarado que Acepta el "Trabajo Infantil" como Mal MenorPublicado por maika el junio 10, 2011 a las 6:48pm

Ver mi blog

. "En algunos países si quitas a los chicos de trabajar, es peor, es un problema para las familias y que les puede llevar a acabar en la prostitución, lo que intentamos es cambiar su entorno poco a poco y que trabajen y que, poco a poco, vayan el colegio."..

Desde las cooperativas gallegas se oyen voces de queja,"Inditex nos paga igual que hace once años. En cuanto hacemos el amago de protestar se salen con que en el mundo esta lleno de pobres desgraciados dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos de la mitad, con lo que siguen pagándonos 350 pesetas = 2,10 euros por montar un vaquero de cinco bolsillos".

La empresa Inditex recibió en octubre del 2001 la visita de una representación de la ONU, debido a la incorporación de la empresa alPacto Global de la ONU, demostrando que "la globalización puede ser más, siempre y cuando se establezcan los mecanismos necesarios para evitar las desigualdades sociales". (CONSEGUIR KE TODOS SEAMOS IGUAL DE POBRES)

El director de RSC Chércoles, que llevaba en Inditex desde 2001, fue el encargado de establecer el Código Ético Interno de Conducta, cuyo pilar fundamental era garantizar el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores, así como garantizar el cumplimiento de uno de los aspectos sociales que más preocupa al grupo textil: el respeto por las condiciones laborales de sus proveedores. Chercoles decidió profundizar en los controles laborales en la cadena de producción de las marcas de la empresa y empezaron a aflorar los desacuerdos con la Dirección, porque "Chércoles quería llevar hasta el extremo el control de la fabricación" en el 2010 fue despedido.

En su afán por controlar todas las fases del proceso productivo y sacar el máximo beneficio a las empresas pequeñas, Zara sigue esta estrategia:

· Encarga a un pequeño taller un enorme pedido con plazo.

· El taller se pone a trabajar durante ese tiempo en exclusiva para ellos en tres turnos de trabajo, con horas extraordinarias, la jornada puede llegar a las 15 horas diarias.

· Si no acaban a tiempo Zara devuelve el pedido. A los quince días, dado que el taller necesita desprenderse de lo fabricado, Zara lo compra a mitad de precio.

· El taller se ha quedado sin cartera de clientes y en una situación económica penosa, muchos se hunden, momento aprovechado por Inditex para comprarlo.

Los sociólogos gallegos Carlos Rabuñal y Marta Casal dicen: "Para Zara los talleres son únicamente un instrumento de alta productividad a bajo coste. En esos talleres se les fuerza a trabajar en condiciones pésimas".

Si en Galicia, el 40% del trabajo textil es sumergido, el 80% de ese trabajo precario corresponde a Inditex. Además, se calculan en 10.000 los trabajadores clandestinos de esta empresa "modelo"i



Imagen típica de la manufacturera textil gallega en economía sumergida: "Grupos de mujeres que acuden a los talleres a la hora señalada con el carro de la compra para recoger el material y llevárselo a casa". La proliferación del trabajo clandestino, sin seguridad social, se mueve además en torno a los talleres subcontratados por Inditex y otras marcas de moda gallega, de cuyo éxito no se cesa de hablar en todos los medios de comunicación, sin que nadie se pregunte a costa de qué, o mejor dicho de quién. La situación laboral de esos trabajadores es tan precaria que se les denomina las maquiladoras gallegas.

Toda la ropa confeccionada en talleres tercermundistas, se exporta a países europeos, entre ellos Francia, Inglaterra, Alemania y España. Por todo ello chocan sobre todo las declaraciones de Cándido Méndez: "La empresa tiene cierta reticencia hacia los sindicatos, pero Ortega no tiene un perfil antisindical".

La ignorancia de la burocracia sindical no tiene límites, recurrir al propietario de una empresa para conocer cuáles son las condiciones de trabajo de sus empleados. La realidad está en los talleres y allí es a donde se tendrían que dirigir estos líderes sindicales serviles, para conocer la realidad que se esconde tras estas modélicas empresas.



Como señala una empleada"Las horas extraordinarias no son obligatorias sólo en teoría, pero con contratos que se renuevan mensualmente, a ver quién es el que se atreve a decir que no (...) Lo que a Ortega le preocupa son los resultados, y no cómo se obtienen esos resultados. Esas pequeñeces las deja a mano de sus peones, esos jefecillos de mentira".

Como vemos, Inditex ha sido una gran innovadora en la implantación de nuevos sistemas laborales, al igual que las grandes empresas españolas, han descubierto que esos nuevos sistemas realmente ya existían en el siglo XIX, y se resumen en una explotación salvaje de la clase trabajadora regresando a unas condiciones laborales propias de la Revolución Industrial, todo ello con la connivencia de importantes líderes políticos y sindicales de la izquierda que, como señalaba en una carta al número nº 140 de El Militante un ex trabajador de Zara: "Desalmados devoradores de fotos se dejan fotografiar con este mago empresarial sin importarles lo mas mínimo que se esconde debajo de este disfraz virtual".



El Planeta no es más pobre. El dinero no desaparece. Es como la energía: ni se crea ni se destruye, solo se transforma.



En realidad la riqueza no se pierde, sino que cuando se escapa de unas manos, llega a otras rápidamente. Así, cuanto más se empobrecen unos, más se enriquecen otros.



CUANDO LA IGNORANCIA ENTRA POR LA PUERTA LA COHERENCIA SALE POR LA VENTANA



En el primer puesto de españoles más ricos del mundo, el fundador de Zara: Amancio Ortega, que cuenta con unos 31.000 millones de dólares.

En el tercero de la lista de españoles se sitúa la ex esposa del dueño de Inditex, Rosalía Mera con 4.200 millones.

Cuantos más beneficios tiene la empresa menos tienen los trabajadores que la levantan.

Puntuación 12
#14
Usuario validado en elEconomista.es
mekatxis
A Favor
En Contra

Inditex, su Vicepresidente ha Declarado que Acepta el "Trabajo Infantil" como Mal MenorPublicado por maika el junio 10, 2011 a las 6:48pm

Ver mi blog

. "En algunos países si quitas a los chicos de trabajar, es peor, es un problema para las familias y que les puede llevar a acabar en la prostitución, lo que intentamos es cambiar su entorno poco a poco y que trabajen y que, poco a poco, vayan el colegio."..

Desde las cooperativas gallegas se oyen voces de queja,"Inditex nos paga igual que hace once años. En cuanto hacemos el amago de protestar se salen con que en el mundo esta lleno de pobres desgraciados dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos de la mitad, con lo que siguen pagándonos 350 pesetas = 2,10 euros por montar un vaquero de cinco bolsillos".

La empresa Inditex recibió en octubre del 2001 la visita de una representación de la ONU, debido a la incorporación de la empresa alPacto Global de la ONU, demostrando que "la globalización puede ser más, siempre y cuando se establezcan los mecanismos necesarios para evitar las desigualdades sociales". (CONSEGUIR KE TODOS SEAMOS IGUAL DE POBRES)

El director de RSC Chércoles, que llevaba en Inditex desde 2001, fue el encargado de establecer el Código Ético Interno de Conducta, cuyo pilar fundamental era garantizar el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores, así como garantizar el cumplimiento de uno de los aspectos sociales que más preocupa al grupo textil: el respeto por las condiciones laborales de sus proveedores. Chercoles decidió profundizar en los controles laborales en la cadena de producción de las marcas de la empresa y empezaron a aflorar los desacuerdos con la Dirección, porque "Chércoles quería llevar hasta el extremo el control de la fabricación" en el 2010 fue despedido.

En su afán por controlar todas las fases del proceso productivo y sacar el máximo beneficio a las empresas pequeñas, Zara sigue esta estrategia:

· Encarga a un pequeño taller un enorme pedido con plazo.

· El taller se pone a trabajar durante ese tiempo en exclusiva para ellos en tres turnos de trabajo, con horas extraordinarias, la jornada puede llegar a las 15 horas diarias.

· Si no acaban a tiempo Zara devuelve el pedido. A los quince días, dado que el taller necesita desprenderse de lo fabricado, Zara lo compra a mitad de precio.

· El taller se ha quedado sin cartera de clientes y en una situación económica penosa, muchos se hunden, momento aprovechado por Inditex para comprarlo.

Los sociólogos gallegos Carlos Rabuñal y Marta Casal dicen: "Para Zara los talleres son únicamente un instrumento de alta productividad a bajo coste. En esos talleres se les fuerza a trabajar en condiciones pésimas".

Si en Galicia, el 40% del trabajo textil es sumergido, el 80% de ese trabajo precario corresponde a Inditex. Además, se calculan en 10.000 los trabajadores clandestinos de esta empresa "modelo"i



Imagen típica de la manufacturera textil gallega en economía sumergida: "Grupos de mujeres que acuden a los talleres a la hora señalada con el carro de la compra para recoger el material y llevárselo a casa". La proliferación del trabajo clandestino, sin seguridad social, se mueve además en torno a los talleres subcontratados por Inditex y otras marcas de moda gallega, de cuyo éxito no se cesa de hablar en todos los medios de comunicación, sin que nadie se pregunte a costa de qué, o mejor dicho de quién. La situación laboral de esos trabajadores es tan precaria que se les denomina las maquiladoras gallegas.

Toda la ropa confeccionada en talleres tercermundistas, se exporta a países europeos, entre ellos Francia, Inglaterra, Alemania y España. Por todo ello chocan sobre todo las declaraciones de Cándido Méndez: "La empresa tiene cierta reticencia hacia los sindicatos, pero Ortega no tiene un perfil antisindical".

La ignorancia de la burocracia sindical no tiene límites, recurrir al propietario de una empresa para conocer cuáles son las condiciones de trabajo de sus empleados. La realidad está en los talleres y allí es a donde se tendrían que dirigir estos líderes sindicales serviles, para conocer la realidad que se esconde tras estas modélicas empresas.



Como señala una empleada"Las horas extraordinarias no son obligatorias sólo en teoría, pero con contratos que se renuevan mensualmente, a ver quién es el que se atreve a decir que no (...) Lo que a Ortega le preocupa son los resultados, y no cómo se obtienen esos resultados. Esas pequeñeces las deja a mano de sus peones, esos jefecillos de mentira".

Como vemos, Inditex ha sido una gran innovadora en la implantación de nuevos sistemas laborales, al igual que las grandes empresas españolas, han descubierto que esos nuevos sistemas realmente ya existían en el siglo XIX, y se resumen en una explotación salvaje de la clase trabajadora regresando a unas condiciones laborales propias de la Revolución Industrial, todo ello con la connivencia de importantes líderes políticos y sindicales de la izquierda que, como señalaba en una carta al número nº 140 de El Militante un ex trabajador de Zara: "Desalmados devoradores de fotos se dejan fotografiar con este mago empresarial sin importarles lo mas mínimo que se esconde debajo de este disfraz virtual".



El Planeta no es más pobre. El dinero no desaparece. Es como la energía: ni se crea ni se destruye, solo se transforma.



En realidad la riqueza no se pierde, sino que cuando se escapa de unas manos, llega a otras rápidamente. Así, cuanto más se empobrecen unos, más se enriquecen otros.



CUANDO LA IGNORANCIA ENTRA POR LA PUERTA LA COHERENCIA SALE POR LA VENTANA



En el primer puesto de españoles más ricos del mundo, el fundador de Zara: Amancio Ortega, que cuenta con unos 31.000 millones de dólares.

En el tercero de la lista de españoles se sitúa la ex esposa del dueño de Inditex, Rosalía Mera con 4.200 millones.

Cuantos más beneficios tiene la empresa menos tienen los trabajadores que la levantan.

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
mekatxis
A Favor
En Contra

Inditex, su Vicepresidente ha Declarado que Acepta el "Trabajo Infantil" como Mal . "En algunos países si quitas a los chicos de trabajar, es peor, es un problema para las familias y que les puede llevar a acabar en la prostitución, lo que intentamos es cambiar su entorno poco a poco y que trabajen y que, poco a poco, vayan el colegio."..

Desde las cooperativas gallegas se oyen voces de queja,"Inditex nos paga igual que hace once años. En cuanto hacemos el amago de protestar se salen con que en el mundo esta lleno de pobres desgraciados dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos de la mitad, con lo que siguen pagándonos 350 pesetas = 2,10 euros por montar un vaquero de cinco bolsillos".

La empresa Inditex recibió en octubre del 2001 la visita de una representación de la ONU, debido a la incorporación de la empresa alPacto Global de la ONU, demostrando que "la globalización puede ser más, siempre y cuando se establezcan los mecanismos necesarios para evitar las desigualdades sociales". (CONSEGUIR KE TODOS SEAMOS IGUAL DE POBRES)

El director de RSC Chércoles, que llevaba en Inditex desde 2001, fue el encargado de establecer el Código Ético Interno de Conducta, cuyo pilar fundamental era garantizar el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores, así como garantizar el cumplimiento de uno de los aspectos sociales que más preocupa al grupo textil: el respeto por las condiciones laborales de sus proveedores. Chercoles decidió profundizar en los controles laborales en la cadena de producción de las marcas de la empresa y empezaron a aflorar los desacuerdos con la Dirección, porque "Chércoles quería llevar hasta el extremo el control de la fabricación" en el 2010 fue despedido.

En su afán por controlar todas las fases del proceso productivo y sacar el máximo beneficio a las empresas pequeñas, Zara sigue esta estrategia:

· Encarga a un pequeño taller un enorme pedido con plazo.

· El taller se pone a trabajar durante ese tiempo en exclusiva para ellos en tres turnos de trabajo, con horas extraordinarias, la jornada puede llegar a las 15 horas diarias.

· Si no acaban a tiempo Zara devuelve el pedido. A los quince días, dado que el taller necesita desprenderse de lo fabricado, Zara lo compra a mitad de precio.

· El taller se ha quedado sin cartera de clientes y en una situación económica penosa, muchos se hunden, momento aprovechado por Inditex para comprarlo.

Los sociólogos gallegos Carlos Rabuñal y Marta Casal dicen: "Para Zara los talleres son únicamente un instrumento de alta productividad a bajo coste. En esos talleres se les fuerza a trabajar en condiciones pésimas".

Si en Galicia, el 40% del trabajo textil es sumergido, el 80% de ese trabajo precario corresponde a Inditex. Además, se calculan en 10.000 los trabajadores clandestinos de esta empresa "modelo"i



Imagen típica de la manufacturera textil gallega en economía sumergida: "Grupos de mujeres que acuden a los talleres a la hora señalada con el carro de la compra para recoger el material y llevárselo a casa". La proliferación del trabajo clandestino, sin seguridad social, se mueve además en torno a los talleres subcontratados por Inditex y otras marcas de moda gallega, de cuyo éxito no se cesa de hablar en todos los medios de comunicación, sin que nadie se pregunte a costa de qué, o mejor dicho de quién. La situación laboral de esos trabajadores es tan precaria que se les denomina las maquiladoras gallegas.

Toda la ropa confeccionada en talleres tercermundistas, se exporta a países europeos, entre ellos Francia, Inglaterra, Alemania y España. Por todo ello chocan sobre todo las declaraciones de Cándido Méndez: "La empresa tiene cierta reticencia hacia los sindicatos, pero Ortega no tiene un perfil antisindical".

La ignorancia de la burocracia sindical no tiene límites, recurrir al propietario de una empresa para conocer cuáles son las condiciones de trabajo de sus empleados. La realidad está en los talleres y allí es a donde se tendrían que dirigir estos líderes sindicales serviles, para conocer la realidad que se esconde tras estas modélicas empresas.



Como señala una empleada"Las horas extraordinarias no son obligatorias sólo en teoría, pero con contratos que se renuevan mensualmente, a ver quién es el que se atreve a decir que no (...) Lo que a Ortega le preocupa son los resultados, y no cómo se obtienen esos resultados. Esas pequeñeces las deja a mano de sus peones, esos jefecillos de mentira".

Como vemos, Inditex ha sido una gran innovadora en la implantación de nuevos sistemas laborales, al igual que las grandes empresas españolas, han descubierto que esos nuevos sistemas realmente ya existían en el siglo XIX, y se resumen en una explotación salvaje de la clase trabajadora regresando a unas condiciones laborales propias de la Revolución Industrial, todo ello con la connivencia de importantes líderes políticos y sindicales de la izquierda que, como señalaba en una carta al número nº 140 de El Militante un ex trabajador de Zara: "Desalmados devoradores de fotos se dejan fotografiar con este mago empresarial sin importarles lo mas mínimo que se esconde debajo de este disfraz virtual".



El Planeta no es más pobre. El dinero no desaparece. Es como la energía: ni se crea ni se destruye, solo se transforma.



En realidad la riqueza no se pierde, sino que cuando se escapa de unas manos, llega a otras rápidamente. Así, cuanto más se empobrecen unos, más se enriquecen otros.



CUANDO LA IGNORANCIA ENTRA POR LA PUERTA LA COHERENCIA SALE POR LA VENTANA



En el primer puesto de españoles más ricos del mundo, el fundador de Zara: Amancio Ortega, que cuenta con unos 31.000 millones de dólares.

En el tercero de la lista de españoles se sitúa la ex esposa del dueño de Inditex, Rosalía Mera con 4.200 millones.

Cuantos más beneficios tiene la empresa menos tienen los trabajadores que la levantan.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
marinaleda
A Favor
En Contra

A los que votan en negativo los comentarios que critican la explotacion infantil, se les puede llamar personas?

Puntuación 3
#17
timi
A Favor
En Contra

¿De qué se creen que Ortega tiene tanto?

Trabajando nunca se ha juntado dinero.

Puntuación 7
#18
ALEMAN
A Favor
En Contra

un sueldo de 840 brutos me parece demasiado para la productividad y vagancia propia de un español...

Puntuación -11
#19
david
A Favor
En Contra

No aye que olvidar del servico social que dan en asia los padres que no pueden guardar los niños en las guarderias es todo un problema.

Pues resuelto le dan trabajo a los niños doble beneficio para los padres y para la empresa contratista. Claro a los ninños se le da un bollo a mediodia ya esta. encima solo curran 45 horas por semana que quieren de mas ?

Puntuación 1
#20
socialisto
A Favor
En Contra

Nada pues otro ere........y a seguir pegando patadas a la colmena ..............llevamos 40 años pegando patadas a la colmena y el empleo pa China........total aquí gana más un pensionista no contributivo que un trabajador..pais!so

Puntuación 3
#21
que monte la empresa tu padre
A Favor
En Contra

Además de la noticia he leído todos los comentarios.

La conclusión la de simepre, los trabajadores españoles solo quieren trabajar poco y cobrar mucho y así las cuentas no salen. Inditex es una empresa, las ONGS están tres puertas más abajo.

Puntuación 1
#22
Analisis de Sangre
A Favor
En Contra

Curioso que esta protesta salte al poco tiempo de haberse convertido en la primera empresa textil del mundo. Bueno, a nadie obligan a trabajar en Zara. El que no esté a gusto, puede irse. Con cinco millones de parados no creo que le sea difícil a Zara encontrar dependientes. Venga, chicos, que la mejor forma de conciliar trabajo y vida personal es cobrar el desempleo durante un par de añitos sabáticos.

Puntuación 2
#23
david
A Favor
En Contra

es verdad mal español que tiene que trabajar 45 horas por semana por 900 euros y encima se queja.

Mirar los alemanes que trabajan solo 42 horas por semana y cobran 1400 euros mensuales.

basta ya españoles, los empresarios made in spain tienen que salir en la revista hola presentando su mansión con la mujer pero cuidado si el amante de la mujer no jodas tio.

Puntuación 2
#24
chavi
A Favor
En Contra

Arriba el conocimiento !! Si uno es empresario es difícil crear una empresa y mantenerla en el tiempo. Si uno es trabajador es muy fácil ser destructor con la empresa que le da de comer y echarle la culpa a otro. He visto muchas pymes caer gracias al desempeño en la caída por parte de los que querían cobrar su suculenta indemnización por despido. Esta es la misera realidad de este pais, unos pocos desgraciados.... desgracian los trabajos y empresas de una gran mayoría honesta, tanto empresarios como trabajadores.

Puntuación 2
#25