Empresas y finanzas

Unos 300 empleados de Zara protestan en Madrid por sus condiciones laborales

  • Denuncian que más del 80% de la plantilla tiene contrato a tiempo parcial
  • No descartan una convocatoria a nivel nacional después del verano
Imagen de la manifestación de los empleados de Zara ante la tienda de la calle Preciados de Madrid. Foto: EFE

Unos 300 empleados de las tiendas de Zara, del grupo Inditex, se han concentrado hoy en Madrid para protestar por sus condiciones laborales, según el sindicato CCOO, convocante de la movilización.

Los empleados han denunciado que más del 80% de la plantilla de la cadena textil tiene contratos a tiempo parcial y que la empresa incumple sistemáticamente el calendario laboral, lo que hace imposible compaginar su trabajo en Zara con otros empleos o con estudios.

Además de Madrid, ha habido otra concentración en Galicia, en A Coruña, por el mismo motivo y la secretaria general de la sección sindical de CCOO en Zara, Araceli López, no ha descartado, en declaraciones a EFE, una convocatoria a nivel nacional después del verano.

No obstante, ha precisado que la decisión sobre una concentración de esta envergadura dependerá del resultado de la reunión que los representantes sindicales y la empresa tienen previsto celebrar el próximo día 6 de julio.

Los empleados denuncian, asimismo, que la alta rotación por los diferentes centros hace prácticamente imposible la conciliación entre la vida laboral y familiar, teniendo en cuenta que el 90% de la plantilla son mujeres.

Sobre este último aspecto ya se ha presentado una denuncia ante Inspección General de Trabajo y hay una investigación en curso, agregó López.

A todo ello se suma el no reconocimiento de la mayoría de las categorías profesionales y los bajos salarios -un salario base de 40 horas semanales bruto es de 830 euros-.

Ante esta situación, el sindicato reclama la ampliación de jornadas a tiempo completo, salarios proporcionales a los beneficios de la empresa (de mayor valor bursátil del sector textil mundial), el reconocimiento de categorías profesionales y la conciliación de la vida laboral y familiar.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chavi
A Favor
En Contra

Arriba el conocimiento !! Si uno es empresario es difícil crear una empresa y mantenerla en el tiempo. Si uno es trabajador es muy fácil ser destructor con la empresa que le da de comer y echarle la culpa a otro. He visto muchas pymes caer gracias al desempeño en la caída por parte de los que querían cobrar su suculenta indemnización por despido. Esta es la misera realidad de este pais, unos pocos desgraciados.... desgracian los trabajos y empresas de una gran mayoría honesta, tanto empresarios como trabajadores.

Puntuación 2
#25
duke
A Favor
En Contra

La question es quejarse siempre si no estas contentos con lo que ofrece una empresa siempre hay la opcion de irse a otra empresa y si no poner algo por vuestra cuenta de todo en esta vida se aprende pero la verdad todos los que se quejan se manifestan del 15M y todo eso no ira a ninguna parte y si no es gusta como trabaja el grupo inditex pues nada crear vuestro negocio como amancio ortega que empezo sin nada

Puntuación 0
#26
Mindundi
A Favor
En Contra

Yo no les compro.

Mi gasto en ropa en lo que va de año: 25 euros.

La ropa es necesaria, la moda no.

Que consuman otros.

El señor Ortega es muy rico porque hay muchos mindundis comprando lo que el vende.

Los mindundis vendemos factor trabajo. Nos lo remuneran poco porque necesitan poco.

Pero bien pensado, yo tampoco necesito comprar su ropa.

Mi polo del año pasado me vale más que de sobra para este año.

Agur, señores moderos

Puntuación 3
#27
TINO
A Favor
En Contra

AL NUMERO 6:

Serias capaz de dar una minima informacion

solvente de los impuestos que paga Inditex en España?

Puntuación 4
#28
elcolega
A Favor
En Contra

Bueno eso de que hace la ropa en China ,en parte es cierto y en parte no ,que para eso compro las fabricas del norte de Portugal ...para dar salida a promociones cada dos meses en cualquier punto de la geografia española ,que de eso nada habla ,si comenzo por China ,...pero ahora la produccion esta bien cerca ,esta claro que la de una tienda en zara new york sera de cj¡hina pero la española viene de portugal ...

saludos al foro

Puntuación 2
#29
B2G4
A Favor
En Contra

Me parece bien que se juzgue a todos por igual.Antes se tenía que haber hecho,ahora se les va a poner una multa con caracter retroactivo o borrón de aquí para adelante? Ahí lo dejo

Puntuación -1
#30
Eduardo "42 años en el sector textil"
A Favor
En Contra

a los políticos se les llena la boca hablando de Inditex, pero lo cierto, en mi opinión,el señor Amancio y otros dos o tres más como él han mandado a la industria textil española a tomar x culo.

Puntuación 0
#31