Empresas y finanzas

Caja Madrid 'gana' a La Caixa en una cosa: en las reclamaciones de clientes

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid. Foto: Archivo
Beneficios de La Caixa hasta septiembre: 1.826 millones de euros, con 10,4 millones de clientes y 5.282 oficinas. Caja Madrid, su principal rival, cerró el período con 1.267 millones de euros en ganancias económicas, unos 7 millones de clientes y 2.010 oficinas. Sin embargo, hay un asunto en el que la entidad que preside Miguel Blesa gana a su competidor: en las reclamaciones presentadas por los clientes ante el Banco de España.

Caja Madrid tiene el dudoso privilegio de ser la caja con mayor número de reclamaciones alzadas al supervisor liderado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En concreto, sufrió 215 escritos de protesta en 2006, con un crecimiento del 21 por ciento. La caja ya roza el 20 por ciento de las protestas del sector, formado por 46 cajas de ahorro. Mientras, la entidad que preside Isidre Fainé fue foco de 145 reclamaciones, un 4,3 por ciento más que hace un año.

Aumento de las quejas

Llama la atención que el vertiginoso ascenso de las quejas contra la entidad madrileña contrasta con la caída del conjunto del sector, que tuvo que lidiar con 1.188 quejas al Banco de España en todo el ejercicio 2006, lo que se traduce en un descenso del 2 por ciento.

Pero estas no son todas las quejas de los clientes, sólo las que se elevan al Banco de España. Las cajas españolas soportan al año la ira de 61.021 clientes, según los datos del último ejercicio publicados por la CECA, lo que supone un 6,22 más.

Principales motivos de queja

Según la patronal, las comisiones y gastos, los servicios después de contratación, los fallos técnicos y las reclamaciones por impagados son los motivos más en las quejas y reclamaciones.

Además, según datos de la institución que lidera Juan Ramón Quintás, el 60,18 por ciento de las protestas se resuelven a favor de los clientes, siendo el importe medio de las reclamaciones de 126,37 euros por cada cliente.

14 días

En cuanto al plazo en el que se resuelven estas reclamaciones -que, recordemos, se arreglan entre el cliente y la propia caja- tienen un tiempo medio de 14 días.

Las quejas recibidas son poco significativas, ya que representan el 0,03 por ciento del total de los movimientos generados por las cuentas de préstamos y créditos.

Por el lado del pasivo -depósitos, fundamentalmente, que sirven para dar los créditos- el peso de las reclamaciones presentadas sobre el total de las cuentas administradas por las cajas de ahorro fue del 0,02 por ciento, según los últimos datos manejados por la patronal del sector de las cajas de ahorros.

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