Empresas y finanzas

Anticorrupción contra la SGAE: detienen a Teddy Bautista y a ocho miembros más

La Guardia Civil ha registrado este viernes la sede de la SGAE deteniendo a nueve personas con el presidente Teddy Bautista a la cabeza. Se investiga un presunto desvío de fondos en la filial digital de la sociedad. Los agentes se han llevado varias cajas con abundante documentación. El juez autoriza el bloqueo y el embargo de las cuentas de la SGAE.

Entre las personas detenidas figuran el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, y el director general de la citada filial digital de esta entidad -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, según fuentes de la investigación.

Los detenidos están prestando declaración esta tarde o lo harán en las próximas horas ante la Guardia Civil, que a la vista del resultado de los interrogatorios y de la documentación intervenida en los registros decidirá sobre su puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que dirige la operación.

De momento, se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE", según una nota de prensa facilitada por la Guardia Civil.

"En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo", añade el comunicado.

Un minucioso registro

La Guardia Civil ha registrado durante todo el día la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el marco de una operación de Anticorrupción que investiga un supuesto delito de apropiación indebida. elEconomista ha denunciado repetidamente las irregularidades de la SGAE, detonante, junto a las revelaciones otros medios, de la denuncia que ha provocado la actuación de la Fiscalía.

Así lo han informado a Efe fuentes de la investigación, que han concretado que esta operación se ha abierto a raíz de una denuncia que varias sociedades presentaron hace dos años ante la Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida. La web de Antena 3 fue la primera en dar la noticia, que fue desmentida a elEconomista.es por fuentes de la SGAE, desmentido que queda en nada dado el devenir de los acontecimientos.

Las fuentes consultadas por Efe han asegurado que también se ha registrado la sede de la sDae, dirigida por José Neri, a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que según su página web realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE o al Instituto Cervantes.

Varios vehículos de la Guardia Civil han llegado aproximadamente a las 11:00 horas de hoy a la sede de la SGAE en la calle Fernando VI de Madrid, donde han sido desalojados los trabajadores que se encontraban en ese momento en el edificio.

Tras más de trece horas en la sede de la sociedad de gestión, efectivos de este Cuerpo de Seguridad continúan en el interior de las instalaciones.

Cajas con documentación

A lo largo de esta noche han abandonado el lugar tres vehículos de la Guardia Civil con varias cajas con documentación, mientras un cuarto coche del Instituto Armado permanece estacionado en las proximidades con hasta seis cajas de documentos en su interior.

Pasada la medianoche, todos las luces del Palacio de Longoria que daban al exterior se habían apagado, y las persianas habían sido cerradas. Seis de los nueve detenidos, además, se encontraban ya en dependencias de la Guardia Civil.

Los medios, la clave detrás de la denuncia

El escrito del Ministerio Público, que fue presentado hace unas semanas ante el Decanato de la Audiencia Nacional, responde a unas diligencias previas abiertas por este departamento a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, se basaba en la aparición en algunos medios de comunicación de varias "supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE". En dicha denuncia ya aparecían los nombres de Neri y Microgénesis y hacía referencia a que resultaba "extraño" que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara "la misma persona -en relación a Neri- ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007".

elEconomista, verano de 2007: El lucrativo entramado de los derechos de autor, la red empresarial de la SGAE.

La SGAE juega al Monopoly con su imperio: 10 edificios para pasarlo 'pirata'.

Un hijo talentoso: la Fundación Autor de la SGAE multiplica por 110 sus activos en 3 años.

Los topos de la SGAE crean empresas fantasma para espiar a sus enemigos.

No han respetado su mandato legal

Los internautas denunciaban que los directivos de la entidad habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) en las que las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se invertían en actividades lucrativas para las mismas.

Según estas asociaciones, la entidad denunciada incumplía, de esta forma, "el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, que lo son de sus socios y que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley".

A su juicio, estas actividades podrían ser constitutivas de los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones que serían achacables a los responsables de las empresas que habrían llevado a cabo la "malversación" de sus recursos económicos y, de forma subsidiaria, al Ministerio de Cultura, como "principal fiscalizador de este tipo de asociaciones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

vaya
A Favor
En Contra

Si ya era poco popular el pollo como se descubra que desviaba fondos.....

Puntuación 189
#1
SGAE
A Favor
En Contra

Los ladrones deben de estar en la cárcel, no donde está este hombre.

Puntuación 164
#2
conan
A Favor
En Contra

Que investiguen bien este asunto pero desde el año 2006.

Puntuación 138
#3
elrubias
A Favor
En Contra

Duro con ellos!

Puntuación 159
#4
paco
A Favor
En Contra

Parece ser que un corsario bucanero de los mares del sur nos tachaba de piratas. Pero aunque a este individuo le metan en la carcel y aunque la UE haya dicho que el canon es ilegal aqui nada va a cambiar, al menos mientras sigan zapatitos, pajines y demas farfolla.

Puntuación 150
#5
Solista de pito
A Favor
En Contra

Que los interroguen y que canten. Y si CANTAN pues....tendrán que pagar.Por listillos.

Puntuación 142
#6
martin
A Favor
En Contra

A POR ELLOOOOOS.

Puntuación 114
#7
fueraelbufon
A Favor
En Contra

Miradle bien la cara al pajarito... algo bueno puede salir de él? Es como una mezcla de avaro, obseso sexual y progre moderno (de los que habla de socializar pero mientras sus bolsillos bien llenos)

Cuando era niño mi madre me decia que la cara es el espejo del alma y este menda no tiene una cara limpia. Cuanto daño ha hecho, pero al final el malo siempre paga sus fechorias.

Puntuación 109
#8
Rafa
A Favor
En Contra

Se abren las apuestas. Yo apuesto que no le va a pasar naaaada de nada (qué pena de país).

Puntuación 86
#9
Ganchegui
A Favor
En Contra

Al final si no es por una cosa es por la otra...

http://sindineronohaynovia.blogspot.com/

Puntuación 25
#10
Salomé
A Favor
En Contra

Se descubra NO..ya te digo YO que algo HAY.

No lo afirmo ni digo SUPUESTO porqué paso de alargar más la noticia.

Hay que entender que la alta magistratura está también poniendo de su parte para acabar de rematar a ZP (desobediencias internas) con lo que se busca un golpe de efecto para acabar de desacreditar a nuestra ministra de des-cultura, cosa que yo encuentro de p.madre.

Hay que desmantelar estos acuerdos (para algunos tacitos) de tener a las altas esferas en materia de judicatura y fiscalia en manos del gobierno de turno..que no hacen más que dar oxigeno a esas corruptelas tan OBVIAS para el ciudadano de a pié.

Después de TEDDY (nombre de oso..quizás es del lobby gay de los osos amorosos) que vayan a por BONO, luego a PEPIÑO, después a PAJIN (que últimamente se rie mucho en sus sesiones plenarias..esta bajando aplicaciones porn.o en su iphone)..

Paro porqué me pongo de los nervios.

BUenos dias a todos.

Un saludo,

Puntuación 32
#11
Enseñame a cantar
A Favor
En Contra

Hala Teddy a cantar delante del Juez y sin desafinar, eh!!!

Puntuación 43
#12
BarbaVerde
A Favor
En Contra

Y encima no está pagando los derechos de autor de estas estafas, registradas por los banqueros y políticos en la Sociedad General de Chorizos

Puntuación 34
#13
unomas
A Favor
En Contra

los socialistas haciendo limpieza de imagen pre-electoral?

Puntuación 35
#14
esooooooooo!!!!
A Favor
En Contra

ya era hora...o es que no se sabía de hace tiempo?

que se j...por pirata (o corsario,ya que contaba con permiso legal para robar)

Puntuación 42
#15
David
A Favor
En Contra

Al final siempre igual, los que más hablan son los que deberían de callar, solo espero que les caiga una buena, pero no soy optimista.

Puntuación 35
#16
Harto me tienen
A Favor
En Contra

AHORA METEROS EL POLLO FRITO POR EL CULO LADRONES DE PACOTILLA

Puntuación 41
#17
jjjorge
A Favor
En Contra

Se acaba el PRISOe de EX-paña, registran la cueva de los ladrones y detienen a AliBaba..un gran dia!!

Puntuación 31
#18
20 N
A Favor
En Contra

el Rubalcaba ya ha comenzado a moverse... Luego dirá que han limpiado la sociedad de corruptos y estafadores, es una clara maniobra del artero Alfredo para ponerse medallas electoralistas...a buenas horas Mangas Verdes.

Puntuación 27
#19
sargon
A Favor
En Contra

Señor Bautista,el robo de dinero tambien es un delito aunque no tenga derechos de autor.

Puntuación 50
#20
indignado
A Favor
En Contra

El clamor popular hace tiempo que denunciaba a la SGAE y a su presidente como supuestos estafadores y impositores de normas no legisladas. La ministra Sinde, perteneciente al clan, los ha defendido. No an devuelto el canon ilegal. La acusación popular debe de mandarles a prisión por mucho tiempo

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

Duro con los de la la ceja!

Puntuación 22
#22
Lacra corrupta
A Favor
En Contra

Encima de ladrón....CORRUPTO (con mayúsculas)

Que lacra tenemos en España.......

Puntuación 27
#23
e!
A Favor
En Contra

lo que también es de traca es que se produzca la noticia y la SGAE lo desmienta al minuto...tendrían que encerrarlos a todos por manipuladores y embusteros

Puntuación 24
#24
Indignado100
A Favor
En Contra

No me extraña que cada vez quieran cobrar mas canos. 100.000 socios con 8000 de derecho a voto. Y seguro que la Sinde es socia recaudadora. recaudo de ministra y recaude de la SGAE. Que jodienda. Y nosotros pagando un canon por todo. Republica Bananera Española. Esto no lo arregla nadie. VIVA EL 15-M ( Los pelagatos también miramos las página de Economia).

Puntuación 21
#25