Empresas y finanzas

Más compradores que gastaron menos durante arranque temporada compras EE.UU.

Washington, 25 nov (EFECOM).- Más de 147 millones de personas visitaron las tiendas de EE.UU. este fin de semana, que arrancó con el "Viernes Negro", bautizado así por ser el día en el que muchos comercios abandonan los números rojos.

Según cifras publicadas hoy, el número de compradores representa un incremento del 4,8 por ciento frente al año pasado, informa la Federación Nacional de Minoristas (NFR). Sin embargo, aclara que el desembolso fue menor que en el 2006.

Así, los consumidores gastaron una media de 347,44 dólares, un 3,5 por ciento menos que el año pasado, según la NFR, que señaló que los estadounidenses se inclinan esta temporada por artículos más pequeños y menos costosos.

"Mientras que el año pasado hubo un mayor énfasis en las televisiones de alta definición, este año los consumidores se concentraron en artículos más baratos como los marcos para fotos digitales, los ordenadores y los suéteres de cachemir", aseguró Tracy Mullin, presidenta de la NFR en un comunicado.

Mullin destacó que "aunque los resultados del fin de semana del 'Viernes Negro' supusieron un éxito total para muchos minoristas, los resultados de la temporada festiva no estarán claros hasta las dos últimas semanas de diciembre".

Las tiendas abrieron este año más temprano que nunca, una estrategia que parece haber funcionado ya que un 14,3 por ciento de los compradores decidieron dar rienda suelta a su vena consumista antes de las cuatro de la madrugada, comparado con el 12,4 en 2006.

Los hombres gastaron más que las mujeres, con una media de 393,63 dólares, frente a los 303,95 del género femenino.

El frenesí consumista continuará mañana durante el conocido como "Cyber Monday" o "Lunes Cibernético", en la que los consumidores se lanzan a la red a la búsqueda de ofertas.

Se espera que los estadounidenses dejen unos 700 millones de dólares en compras "online", según estimaciones de la consultora Challenger, Gray & Christmas, 100 millones de dólares más que en 2006.

Una encuesta reciente del portal RizRate Research afirma que un 72,2 por ciento de las tiendas de Internet lanzarán promociones especiales este lunes, frente al 42,7 por ciento de hace dos años.

La gran mayoría de los comerciantes de Internet correrá con los gastos de envío gratuitos. EFECOM

tb/ao

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky