Empresas y finanzas

El Ayuntamiento de Madrid debe más de 1.600 millones de euros a Bankia

  • Su exposición total a comunidades y consistorios asciende a 8.600 millones

El folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la salida a bolsa de Bankia recoge un sinfin de detalles sobre la entidad ante su inminente salto al parqué. Uno de ellos revela que el Ayuntamiento de Madrid es su principal deudor, con 1.645 millones de euros. Según los datos más recientes, este consistorio tiene una deuda total de 7.000 millones.

Según los datos depositados en la CNMV, la exposición de la entidad a las administraciones regionales y locales (entendiendo como tal tanto inversión crediticia como  partidas fuera de balance tales como avales, etc.) se eleva  hasta los 8.625 millones de euros. De ellos, cerca de 4.900 millones corresponde a gobiernos regionales y el resto, 3.700 millones, a ayuntamientos y administraciones locales.

En el primer caso, las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Valencia son las que más deben a Bankia. La exposición de la entidad a estos gobiernos asciende a 3.560 millones de euros. Supone el 73% de la cartera de la exposición al sector público regional.

¿Qué ocurre en el caso de las administraciones locales? El Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz Gallardón, adeuda 1.645 millones, cifra que supone el 44% del total de préstamos que Bankia ha concedido a estas administraciones.

Según explica la entidad, su exposición total a las administraciones regionales y locales representa el 7,5% del total de la exposición total del sistema financiero español a este sector.

Los productos más usados

La mayor parte de la exposición total del banco al sector público regional, que asciende a 4.900 millones de euros, son préstamos, que representan el 45,1% de la exposición total.

El segundo producto más utilizado en la financiación del sector público regional son títulos de renta fija y pagarés emitidos por los gobiernos regionales, que conjuntamente representan un 31,6% del total. Por su parte, las líneas de crédito representan únicamente el 10,6% de la financiación al sector público regional.

En el caso de las administraciones locales, la mayor parte de la financiación se canaliza mediante préstamos (80% del total), debido a las mayores restricciones legales a la emisión de deuda por este tipo de entidades, siempre según explica Bankia en el folleto de la colocación. Otro producto utilizado frecuentemente en la financiación de este tipo de entidades son las líneas de crédito.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Cómo se ha conseguido Gallardón endeudar Ayuntamiento de Madrid para los próximos 35 años?
A Favor
En Contra

¿Cómo se ha conseguido Gallardón endeudar Ayuntamiento de Madrid para los próximos 35 años?

- Obras de la M-30.

- Traslado Ayto. de Madrid a Cibeles: 440 millones de euros.

-1300 altos cargos, de libre designación con sueldos millonarios.

-Compra de coches de lujo: 591.624 euros / coche.

- Campañas publicitarias millonarias.

Ej: La campaña de propaganda del Ayto. de Madrid a favor obras M-30, costo 25 millones de pesetas diarias en el período 2003-07

Puntuación 20
#1
¿Cómo se ha conseguido Gallardón endeudar Ayuntamiento de Madrid para los próximos 35 años?
A Favor
En Contra

El traslado a Cibeles y el Despacho de Gallardón,

ha costado más que todo lo que se han gastado los 17 presidentes de las Comunidades Autónomas en sus respectivos despachos

440 millones de euros el traslado del Ayuntamiento a Cibeles

Puntuación 17
#2
manuel
A Favor
En Contra

soy cliente de bancaja y entre lo leido y los supersueldos de los directivos, creeo que no solo no voy a comprar acciones, creeo que me voy de bancaja. ¿pero a cual entidad?

Puntuación 17
#3
Desde Alicante
A Favor
En Contra

Pues a saber cuantos miles debe la Generalitat Valenciana a la CAM, por eso nadie la quiere ni troceada. Menudos ejemplares de buena gestión son estos. Dios nos pille confesados cuando reviente todo.

Puntuación 9
#4
el mismo
A Favor
En Contra

#1 Y aquello de las olimpiadas cuanto les costó a los madrileños?

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Y mientras Bankia exprime a sus clientes para paliar el desastre.

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Un alcalde despilfarrador y megalómano con "mayoría absoluta" que no votan dos de cada tres madrileños censados

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Confesiones de un funcionario:

Gastos de personal, que son enormes. Gallardón se ha ido trayendo muchos amigos desde otras administraciones a los que ha ido regalando cargos -son unos 1.000- a dedazo limpio, de director y subdirector general, secretario y subsecretario técnico, secretario de la oficina del secretario técnico, asesor técnico, gerente y director gerente, adjunto de este o de aquel cargo, cuyas oficinas ha ido rellenando con auxiliares y encargados procedentes del mismo ayuntamiento a los que han subido considerablente el sueldo. Una serie de nuevos cargos larga y muy sangrante para las arcas públicas, contando con que ya sobrábamos (y seguimos sobrando) muchísimos funcionarios. En total, somos entre 25.000 y 30.000. Yo soy uno de ellos, pero entiendo que esto es insostenible y tenemos que hacer algo para que la gente lo sepa (lo del gasto) y se intervenga seriamente de una vez por todas. No podemos permitir que continúe.

Y desde aquí animo a otros compañeros a participar, reflexionar y sanear la propia dignidad, que os la dejáis en casa en cuanto salís por la mañana.

Los jefazos disponen de coches oficiales (el recorte que se hizo hace unos meses fue poca cosa)chóferes, blacberrys, fuman tranquilamente en sus despachos, nos tratan como a insectos y tienen en general muy poco quehacer, que consiste sobre todo en firmar expedientes que gestionan auxiliares y administrativos y les ponen sobre la mesa sus secretarias, además de reunirse con fulanito y menganito cada dos por tres. Por ejemplo, que la lista de abusos es larga. Han recortado en gastos corrientes (material de oficina) y en personal del nivel más bajo, como ordenanzas, vigilantes, gente de mantenimiento, conductores, mientras que a los niveles altos prácticamente no les han tocado y para colmo acaban de convocar una oposición por razones de rentabilidad política para más de 600 nuevos auxiliares administrativos.

Y se te han olvidado las subvenciones millonarias que llevan años entregando a los tres grandes sindicatos municipales: CCOO, UGT Y CSIF.

Te lo digo yo, que trabajo en el ayuntamiento, me muevo mucho por ahí (y no soy delegada sindical) y soy testigo directo de muchas cosas.

Puntuación 14
#8
ESPAÑISTAN
A Favor
En Contra

Entre peperos anda el rollo

Puntuación 13
#9
manchegopc
A Favor
En Contra

El Sr. Gallardón tiene un coche oficial que vale más que el de Obama. ¿Y qué me dicen de la Sra. Espe? CIUDADANOSENBLANCO.COM

Puntuación 9
#10
Deuda Made in Gallardón
A Favor
En Contra

Mi hijo de 6 años

la Deuda Made in Gallardón

pagará cuando tenga 41 años

Puntuación 6
#11
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Si multasen a todos los que nó respetan los pasos de cebra, esa deuda se reduciría un 25% en 5 años fijo

Puntuación 0
#12
A QUEJARSE EN LAS URNAS PRÓXIMAS
A Favor
En Contra

SOLUCION.

VOTAR EN LAS PRÓXIMAS A PARTIDOS PEQUEÑOS, ASI SE JODEN ESTOS VIVIDORES SIN ESCRÚPULOS.

PP Y PSOE MISMOS CON DISTINTO COLLAR

Puntuación 1
#13