Empresas y finanzas

Ante la necesidad de endeudarse, ¿préstamo personal o tarjeta de crédito?

Hoy en día, bien sea por necesidad o por capricho, muchas personas buscan financiación para hacer frente a deudas, gastos obligatorios, adquisición de nuevos bienes o, por estas fechas veraniegas, permitirse unas buenas vacaciones que ayuden a desconectar de la rutina.

Pero ¿qué tipo de financiación se ha de escoger? Muchas personas piensan que la tarjeta de crédito es el mejor instrumento para hacer frente a imprevistos y muchas otras piensan que la única salida es la solicitud de un préstamo personal. Quién está en lo cierto, dependerá de varios factores. Para ello, analizaremos las ventajas y desventajas más destacadas de cada uno de los productos y los compararemos entre ellos.

La tarjeta de crédito

Es un medio de pago que sustituye al efectivo, de ahí que se le conozca  bajo el nombre de dinero plástico. Tiene la ventaja de que permite la financiación de compras mediante la disposición de fondos que no se tienen, evitando así tener que solicitar un préstamo personal. En su mayoría, las tarjetas de crédito no aplican intereses si la deuda se liquida mes a mes, lo que es un período de carencia que hay que aprovechar. Otra ventaja de las tarjetas de crédito es que muchas de ellas tienen incentivos como promociones o descuentos especiales y seguros asociados (de viajes, accidentes compras, etc.).

No obstante, estos beneficios no son gratuitos: la tarjeta ha de ir asociada a una cuenta corriente en la entidad que la tramita con los gastos que ello conlleva. Además, y aparte la tarjeta como tal, también tiene gastos adheridos: comisiones, productos vinculados e intereses, los cuales se ven reflejados en la TAE (tasa anual equivalente) que puede llegar a superar el 26%.

El préstamo personal

Es una cantidad de dinero que deja la entidad financiera que se ha de devolver en un determinado plazo de tiempo y conlleva consigo unos intereses y comisiones. A cambio de tener un tipo de interés preferente, muchas entidades exigen vinculación con la entidad: domiciliación de nóminas, recibos y contratación de productos adicionales como tarjetas y seguros, con los cuales se ha de tener cuidado ya que pueden aumentar la TAE que es el tipo de interés efectivo que realmente vamos a pagar.

Los préstamos, frente a las tarjetas de crédito, tienen la ventaja de que pueden solicitarse montos elevados de dinero a devolver en largo plazo. Eso si, con un tipo de interés que puede llegar a superar el 22,00% nominal.

¿Préstamo personal o tarjeta de crédito?

Saber que elegir dependerá de la cantidad que necesitemos, sin dejar de tomar en cuenta que las tarjetas de crédito nunca servirán para financiar grandes sumas de dinero. Una vez elegido el monto veamos como el factor más importante a tener en consideración es el plazo de devolución del préstamo:

Tabla1

Tabla 2

En la primera tabla tenemos a tres de las mejores tarjetas de crédito del mercado mientras que en la segunda tenemos a tres de los préstamos más competitivos. En ellas podemos ver, aunque no sean una muestra significativa, cosas anteriormente dichas como que los préstamos personales ofrecen la posibilidad de financiación de montos superiores a las tarjetas. No obstante, en lo que debemos fijarnos es en la deuda al final del año, en ambos casos fue hallada para una cantidad de 6.000 euros y vemos como en los préstamos personales la deuda al cabo de 12 meses, en la mayoría de los casos, es inferior al de las tarjetas de crédito.

Vemos así como si bien las tarjetas de crédito son una herramienta útil a la hora de hacer frente a algunos gastos imprevistos, lo más conveniente es que se pague la deuda a final de mes para así evitar pagar al banco grandes cuantías en concepto de intereses.

Si vamos a tardar más de 30 días en amortizar la deuda, lo más conveniente es comparar diversos préstamos con las tarjetas de crédito que tengamos al alcance, ya que como anteriormente dijimos es posible que la TAE de los préstamos personales sea más bajo que el de las tarjetas.

Por último no se ha de olvidar que, si bien los pasos a seguir para solicitar un préstamo pueden resultar engorrosos (acudir a la entidad financiera, solicitar el préstamo, esperar su aprobación, en algunos casos vincularse con la entidad...), no todas las tarjetas de crédito se obtienen con la misma facilidad, en ocasiones la entidad puede hacerle esperar largos periodos de tiempo (más de seis meses) a fin de conocerle como usuario.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Ni prestamo ni tarjetas, a tocateja.

Puntuación 100
#1
louis
A Favor
En Contra

Con toda la ruina que tenemos encima y fomentando endeudarse...si no tienes para unas vacaciones te quedas en casa y los caprichos a tocateja..........

Puntuación 93
#2
Pacheco
A Favor
En Contra

Os creeis que la gente no aprende.....jamas se volveran a endeudar.

Si tienes consumes, sino, te quedas sin consumir.

A robar al mercadillo.

Puntuación 53
#3
Gato
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 1, 2 y 3, las tarjetas de felicitación, para Navidad. Lo de los banca se creen que somos tontos.

Puntuación 49
#4
Asterix
A Favor
En Contra

Follar, follar, que el mundo se acaba. Se debe pagar antes de pedir nuevos creditos. Y una manera de ahorrar es Follar, follar, ya que si quieres no gastas ni luz!!!

Toma ya. i a los banqueros que lo pongan a todos en el primer encierro de San Fermin y que los enculen los toros hasta las orejas.

Puntuación 48
#5
Kinch
A Favor
En Contra

Gato, algo tontos si que somos. A las pruebas me remito.

Puntuación 22
#6
Rufus
A Favor
En Contra

Lo mejor no usar tarjetas para nada. Billetes y bien negros. Lo de la tarjeta sirve además para que el gasto deje rastro, así que con billetitos, que es lo que usaban los abuelos, y nunca te rechazan la operación.

Puntuación 30
#7
Sin Rutina
A Favor
En Contra

Por que iba a pedir un crédito para desconectar de la rutina?.., dejo de leer "El Economista" y listo.., que jetas!!!. Claro que sin noticias de estas y banners de Bankia tendrían que pedirlos ellos.., os les desconectarían de "la rutina" a ellos...

Puntuación 14
#8
Rutina
A Favor
En Contra

Por que iba a pedir un crédito para desconectar de la rutina?.., dejo de leer "El Economista" y listo.., que jetas!!!. Claro que sin noticias de estas y banners de Bankia tendrían que pedirlos ellos.., os les desconectarían de "la rutina" a ellos...

Puntuación 5
#9
ojo
A Favor
En Contra

Creo que muchos de los que comentan no ven mas lejos de su ombligo, sin darse cuenta de que hay gente que las esta pasando jodidas, que no necesitan financiacion para lujos sino para pagar la comida, gasolina, luz, agua... y demás gastos ordinarios.

A esas personas va dirigidas este articulo, para que no se metan en tener 3 o 4 tarjetas de crédito, como esta pasando, que sólo posponen el problema a un futuro no muy lejano.

Puntuación 5
#10
oscar
A Favor
En Contra

pues yo creo q tarjeta con carencia de un mes es genial....usada claro con cabeza, en fin cada uno es libre, pero para un capricho nunca pediria el 100% si acaso el 50% como antaño

Puntuación 1
#11
ebh
A Favor
En Contra

Que artículo mas tonto.

Puntuación 6
#12
matamoros
A Favor
En Contra

Eso, pedir un crédito para un crucero y pagarlo el resto del año. Ya me explico el porqué de las crisis. O pedirlo para celebrar una comunión, según me contó un amigo. ¡Hay que ser subnormales!

Puntuación 18
#13
Mesmer
A Favor
En Contra

En la comparativa faltan los créditos "Cofidis" (puestos a ver qué basura huele peor...)

Puntuación 12
#14
Luis
A Favor
En Contra

Se puede endeudar uno con cerebro.Pero tal y como está la economía, y sobre todo sin ninguna confianza, sin espectativas..... ni chapa.

Puntuación 12
#15
antxon
A Favor
En Contra

Para "Ojo"

Para una de ésa personas que lo esté pasando mal de verdad, no creo que nadie sea tan tonto como para caer en la trampa, a no ser que el crédito de la Visa sea lo único que le quede y no le puedan embargar yá ni la cuenta bancaria.

Es un artículo superfluo porque todos sabemos que en realidad no hay crédito y el que hay es directamente de USURA, (Cofidis and company)

Por eso, soy de los que han comentado que no hay que endeudarse, creo sinceramente que es mejor robar directamente si hay necesidad.

Puntuación 10
#16
JOSE CARLOS ALVAREZ (J)
A Favor
En Contra

En mi opinión se trata de un buen artículo que intenta establecer las diferencias entre dos instrumentos de crédito. Incrementar la formación en este tipo de productos bajo mi punto de vista siempre es bueno, y si más gente supiera que es el TAE, en qué se diferencian las tarjetas de los créditos o de los préstamos, etc, mejor nos iría a todos.

El endeudamiento por si mismo no es malo, lo malo es el endeudamiento sin cabeza. Por ejemplo, si tengo una tarjeta de crédito que me permite el pago al mes siguiente sin intereses, ni comisiones, ¿por qué voy a querer pagar al contado?. Pagando con la tarjeta con coste cero al menos gano lo que me den por ese dinero en un depósito a un mes. Que no es mucho? De acuerdo, pero es algo. Bajo mi punto de vista, el problema no es el instrumento, el problema es el uso que hagas de él. A más formación mejor uso y menos disgustos, por eso artículos de este tipo creo que siempre son bienvenidos.

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

En mi opinión se trata de un buen artículo que intenta establecer las diferencias entre dos instrumentos de crédito. Incrementar la formación en este tipo de productos bajo mi punto de vista siempre es bueno, y si más gente supiera que es el TAE, en qué se diferencian las tarjetas de los créditos o de los préstamos, etc, mejor nos iría a todos.

El endeudamiento por si mismo no es malo, lo malo es el endeudamiento sin cabeza. Por ejemplo, si tengo una tarjeta de crédito que me permite el pago al mes siguiente sin intereses, ni comisiones, ¿por qué voy a querer pagar al contado?. Pagando con la tarjeta con coste cero al menos gano lo que me den por ese dinero en un depósito a un mes. Que no es mucho? De acuerdo, pero es algo. Bajo mi punto de vista, el problema no es el instrumento, el problema es el uso que hagas de él. Cualquier artículo que nos forme en este tipo de productos creo que son siempre bienvenidos

Un saludo

Puntuación -5
#18
NO VISA
A Favor
En Contra

las tarjetas VISA son demoníacas: sacas 100 y tienes que devolver 300

Puntuación 1
#19
Rub
A Favor
En Contra

Para el "10". Si te hace falta el dinero de verdad, el banco no te lo presta. O sea, que efectivamente endeudarse ahora es de anormales, porque si te lo dan es que no lo necesitas y si lo necesitas no te lo van a dar.

Puntuación 5
#20
Dio
A Favor
En Contra

Las sucursales bancarias están vacías, son muy pocos los locos que se atreven entrar a una sucursal bancaria para que te quiten los calzoncillos. Endeudarse hoy en día es de locos.

Puntuación 2
#21
Sadko
A Favor
En Contra

Con la que está cayendo, si tengo dinero, compro. Si no tengo dinero, no pido crédito. Intento ahorrar lo que me cuesta lo que quiera comprar y pago a tocateja cuando lo haya reunido. Hace muchos años que tenemos esa costumbre en casa, incluso cuando "España iba bien" ya usábamos este sistema y, la verdad, vives más tranquilo.

Puntuación 4
#22
A Favor
En Contra

mas vale acostarse sin cenar,

que levantarse con deudas

Puntuación 0
#23
ricardo
A Favor
En Contra

rror de la UE suelen decir que dos pobres no hacen un rico,imposible

querer anexar a un Pais cuyos recursos y forma de vida esta alejada

por completo de una carrera histerica economica y de un desarrollo

dificil y complicado de mantener-

Vivian felices, alejados del mundanal ruido, ahora seran mas pobres

y quedaran empeñados por varias generaciones

Puntuación 0
#24
pequeño inversor
A Favor
En Contra

Conozco a una persona que empezó con un credito de 120.000 euros hace 10 años, a los 5 hizo una ampliación de 100.000 despues empezó con los mini-creditos, posteriormente siguió con los créditos personales y ahora por último de las tarjetas de crédito, vive de puta madre pero cada fin de mes verle la cara es un poema. ¿ cuanto dinero se habrá dejado solo en intereses? y que tenga suerte si puede seguir pagandolo, que para empezar la mujer se acaba de poner a currar.

Puntuación 0
#25