Empresas y finanzas

Un video busca acallar los rumores sobre la salud de Chávez

CARACAS (Reuters) - Los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez celebraron la difusión de un video y nuevas fotos del líder izquierdista como prueba de que sigue recuperándose de una operación en Cuba, a pesar de los rumores que dicen que su salud estaría muy deteriorada y que incluso padecería cáncer.

Tras semanas de silencio en las que poco se ha sabido de Chávez, los gobiernos de Caracas y La Habana difundieron el martes por la noche un video y fotos donde se ve al militar retirado de 56 años junto a su aliado cubano Fidel Castro.

En el video se aprecia a Chávez en buena forma, sonriendo, pero más delgado.

"El presidente Chávez está bien, ¿ven?", dijo la abogada y defensora a ultranza de Chávez Eva Golinger.

"Y se ve fino", agregó la venezolano-estadounidense dedicada a la investigación sobre la injerencia de Estados Unidos en los asuntos del país sudamericano.

La grabación, de casi un minuto de duración, muestra a ambos líderes izquierdistas con ropa deportiva y conversando amenamente de pie al aire libre y en otras ocasiones sentados, aunque no se distingue el lugar.

En unas fotografías que acompañaron el video se ve a los aliados políticos leyendo la edición del martes del diario oficial cubano Granma, del gobernante Partido Comunista, y a Chávez al lado de sus hijas.

"Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela por la salud del presidente Chávez", dijo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, mientras mostraba el video el martes.

Los gobiernos de La Habana y Caracas dijeron que ampliarían la información del encuentro y mostrarían una versión más larga de la cinta al mediodía del miércoles.

Granma y Juventud Rebelde, el periódico de la juventud comunista, dieron amplio despliegue al encuentro entre Chávez y Castro con nuevas imágenes publicadas el miércoles.

Ministros y altas autoridades del Gobierno aseguran que Chávez estará de vuelta antes del 5 de julio, cuando será anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y oficiará ceremonias por los 200 años de la independencia de Venezuela.

A pesar de que diversos mandatarios de la región ya confirmaron su asistencia, una fuente de un medio estatal dijo a Reuters que la cumbre habría sido cancelada y que en el transcurso del día se haría oficial el anuncio.

MÁS INTERROGANTES

En los 19 días que lleva de reposo, el usualmente ubicuo mandatario sólo apareció una vez hablando por teléfono, en fotos con Fidel Castro y su hermano y presidente cubano Raúl; y recientemente por Twitter tras una larga ausencia.

Ante tanta incógnita, los analistas barajan la posibilidad de una táctica electoral que intentaría mostrar al venezolano como una persona que se sobrepone ante la adversidad y vuelve triunfante para los comicios presidenciales de 2012, cuando buscará un nuevo gobierno de seis años.

La institución investigadora Latinnews opinó que el video "deja más interrogantes que respuestas".

"Una cosa es cierta, si Hugo Chávez pudiera hablar, ya lo habría hecho (...), si está de pie al lado de Fidel Castro y llama a sus ministros por teléfono seguramente es capaz de hablar a su pueblo a través de la radio o por video", agregó.

Sea cual fuera el estado de Chávez, las hipótesis abundan en periódicos locales e Internet, donde hasta se dice que murió hace días o que estaría en coma.

La oposición venezolana ha cuestionado la ausencia de Chávez, catalogándola de "inconstitucional".

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, insistió en que el líder socialista, que lleva 12 años en el poder, se recupera y aseguró que "llama todos los días".

"El presidente Chávez no ha dejado de trabajar, de ejercer su competencia constitucional (...) nos acaba de llamar en Consejo de ministros", dijo Jaua el martes.

La mañana del miércoles se desarrollaba una concurrida ceremonia para orar por la salud de Chávez en una iglesia del centro de la capital Caracas.

Los precios de los bonos soberanos de Venezuela subieron en la semana al crecer la especulación de que la salud de Chávez podría agravarse.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky