Empresas y finanzas

El turismo extranjero salvará la temporada 2011, dice un estudio

MADRID (Reuters) - La Confederación de la Industria Hotelera Española Cehat dijo el miércoles que las perspectivas para el sector hotelero en materia de precios y ocupación para el verano 2011 han mejorado sustancialmente gracias a la mayor afluencia de turistas extranjeros.

"El sector hotelero se muestra optimista para el verano de 2011, confiando en el incremento del turismo extranjero y esto debería llevar también a una mejora de la rentabilidad", dijo Juan Pérez de Lerma, director de la consultora PWC, que ha participado en la confección del informe.

De enero a mayo, la llegada de turistas extranjeros a España subió un 7,3 por ciento a 19 millones, según datos del Ministerio de Industria.

Pero Cehat dijo que la gran preocupación seguía siendo la debilidad del turismo nacional, que supone cerca del 50 por ciento de los ingresos del sector.

La lenta recuperación de la economía española y la elevada tasa de desempleo, con más de 4,9 millones de parados, se están reflejando en el descenso de las pernoctaciones de clientes nacionales (-10,6 por ciento interanual en mayo, según los últimos datos del INE).

"Se han incrementando los precios de plazas para extranjeros, pudiendo no optimizarse la ocupación con turistas internos, lo cual podría perjudicar finalmente el precio final", señaló el informe de Cehat.

El turismo extranjero se ve impulsado este año no sólo por la recuperación económica en los principales mercados emisores sino también por la inestabilidad política en algunos de los destinos rivales en el Mediterráneo. De acuerdo con las estimaciones de Cehat, Canarias recibirá este año unos 450.000 turistas de más por los problemas políticos en Egipto y el Norte de África.

Para el conjunto del año, Cehat espera un incremento de la llegada de turistas cercana al 5 por ciento, una ligera mejora frente al aumento del 4 por ciento barajado en febrero.

"Este año llegarán unos 3 millones de turistas más a España", dijo Juan Molas, presidente de Cehat.

España, cuarta potencia turística mundial, acogió el año pasado unos 53 millones de turistas (+2 por ciento), según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Molas dijo que la mayor afluencia del turismo permitirá crear unos 60.000 empleos en el sector hotelero en 2011 y aumentar los ingresos entre un 2 y un 3 por ciento.

De esta manera, los más de 40.000 establecimientos hoteleros españoles ocuparán en España a 290.000 personas en 2011, frente a las 230.000 del año pasado.

En 2010, los ingresos del sector aumentaron un uno por ciento a 74.300 millones de euros, según los datos de Exceltur, la patronal de las principales empresas turísticas en España.

"De todas formas, tardaremos aún 3 o 4 años antes de volver a las cifras previas a la crisis (en 2007)", añadió Molas.

En el año récord de 2007, España recibió cerca de 59 millones de turistas e ingresó unos 82.300 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky