BRUSELAS (Reuters) - Responsables de la Unión Europea están estudiando la propuesta de Francia sobre una ampliación de los vencimientos de la deuda griega en una reunión en Roma con el Instituto Internacional de Finanzas, dijeron representantes de la zona euro.
"La idea francesa se está discutiendo con el IIF", dijo una de las fuentes de la zona euro que participa en las conversaciones y que no quiso ser identificada. Una segunda fuente confirmó que la propuesta francesa estaba siendo evaluada y que sería discutida por los ministros de Finanzas de la zona euro el domingo.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó el lunes que el Gobierno tenía un acuerdo con los bancos galos sobre una ampliación de la deuda griega.
Preguntado en rueda de prensa si se había alcanzado un acuerdo sobre la ampliación de la deuda griega mediante la toma de bonos a 30 años, Sarkozy dijo, "sí" y agregó que esperaba que otros países hicieran lo propio.
También indicó que Francia estaba abierta a debatir sobre las condiciones del plan con otros países de la Unión Europea y que estaba dispuesto a realizar cambios.
El periódico Les Echos informó el lunes de que los bancos franceses podrían reinvertir parte de los bonos griegos que vencen en deuda con cupón bajo y respaldados por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Una fuente bancaria dijo a Reuters el domingo que los bancos franceses habían aceptado un plan que pide a los acreedores reinvertir el 70 por ciento de los fondos obtenidos al vencer los bonos y que el 50 por ciento debe destinarse a deuda griega con vencimiento de 30 años y no de 5.
Les Echos informó de que el 20 por ciento restante podría invertirse en bonos con cupón bajo, "potencialmente respaldados por cupones cero emitidos por el FEEF.