Buenos Aires, 21 nov (EFECOM).- El ministro de Economía alemán, Michael Glos, pidió hoy que Argentina inicie "lo más rápido posible" las negociaciones para reestructurar deudas por 6.300 millones de dólares con el Club de París, integrado por 19 países desarrollados.
"Argentina debería acercarse lo más rápido posible al Club de París. Alemania tiene un gran interés en que Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París", dijo Glos en declaraciones al sitio web del diario "La Nación", de Buenos Aires.
Glos, que inició hoy una visita oficial a Argentina, aprobó el hecho de que existan discusiones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional sobre la renegociación de la deuda con el Club de París, cuyos estatutos exigen a los países deudores firmar un acuerdo con el FMI como condición para refinanciar deudas.
"Es crucial que Argentina, con el nuevo gobierno, tome el camino correcto en políticas económicas y financieras, y esto incluye un acuerdo exitoso de la deuda del país", dijo el ministro de Economía de Alemania, el mayor acreedor de Argentina dentro del Club de París.
De las deudas impagadas que Argentina tiene con el Club de París desde finales de 2001, unos 2.100 millones de dólares corresponden a deudas con Alemania.
Glos se reunirá en la noche de hoy en Buenos Aires con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y la primera dama y mandataria electa, Cristina Fernández, quien asumirá el gobierno el próximo 10 de diciembre.
El ministro alemán visitó esta mañana junto a su colega argentino, Miguel Peirano, la planta de Volkswagen en la ciudad argentina de Córdoba (centro del país), donde la multinacional alemana anunció una inversión de 15 millones de dólares para ampliar la producción de su fábrica de cajas de cambios.
Argentina es la última escala de una gira que el titular de Economía alemán empezó en Brasil y continuó en Chile. EFECOM
nk/hd/jma