Madrid, 21 nov (EFECOM).- El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, lamentó hoy que el año 2007 vaya a terminar con "menos crecimiento, más inflación y más parados".
En un comunicado, Arias analizó así los datos de la contabilidad nacional, según los cuales la economía española registró en el tercer trimestre un crecimiento interanual del 3,8 por ciento, dos décimas inferior al del trimestre anterior.
El crecimiento económico español ha sido 1,2 puntos superior al de la zona euro, si bien el INE recuerda que mientras España registra una desaceleración en el aumento del PIB, tanto la UE-27 como el área de la moneda única presentan un suave repunte.
Arias interpretó este dato como que España "crece menos" que el resto de Europa desde la introducción del euro.
Además, el dirigente del PP señaló que el encarecimiento del petróleo y de los alimentos, así como la "crisis" de liquidez internacional, plantean un "escenario más difícil e incierto" para la economía española en los próximos meses.
Los datos de contabilidad nacional, añadió, muestran una clara desaceleración de la economía "especialmente en el consumo de los hogares y en la inversión tanto de bienes de equipo como en construcción", mientras el "motor" es el consumo público, "lo que indica las malas expectativas de los agentes privados".
Arias lamentó por otra parte que la "anunciada" recuperación de la industria haya durado sólo un trimestre, al haberse vuelto a moderar su actividad, y advirtió de la desaceleración en la creación de empleo, por las pérdidas en el sector industrial y la agricultura.EFECOM
pamp/CIERRE