WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos recurrirá a sus reservas petroleras de emergencia como parte de un esfuerzo global por impulsar la oferta de petróleo en un mercado ajustado.
El Departamento de Energía dijo el jueves que liberará 30 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, de 727 millones. La medida equivale a un día y medio del consumo total del país.
La medida forma parte de un plan de la Agencia Internacional de Energía para colocar en el mercado 60 millones de barriles durante 30 días.
Usualmente, el plazo desde que se emite la orden de liberar las reservas hasta que el petróleo llega al mercado es de 13 días.
"Estamos tomando esta medida en respuesta a la pérdida de petróleo por la interrupción en la oferta de Libia y otros países, y su impacto en la recuperación económica global", dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, en un comunicado.
"Hacia adelante, seguiremos monitoreando la situación y listos para tomar medidas adicionales, de ser necesario", agregó.