Empresas y finanzas

Comisión PE pide mantener las ayudas al mosto y alcohol para brandy o licores

Bruselas, 21 nov (EFECOM).- La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy mantener las ayudas al mosto y a la destilación de alcohol para uso de boca (empleado para fabricar brandy o licores), apoyos que la Comisión Europea (CE) quiere suprimir dentro de la reforma del sector del vino.

La comisión parlamentaria ha votado el informe, de carácter consultivo, sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que los países de la UE están negociando y pretenden consensuar a finales de este año.

El informe aprobado por los eurodiputados, que defendió el italiano Giuseppe Castiglione (Partido Popular Europeo), incluye varias enmiendas presentadas por los españoles para que continúen las ayudas al mosto y a la destilación para alcohol de uso de boca.

La Eurocámara no tiene poder de decisión en agricultura pero debe ser consultada antes de que los ministros de la UE aprueben definitivamente la nueva regulación vitivinícola.

Bruselas plantea en la reforma de la OCM la supresión de tales medidas, de carácter comunitario y en su lugar propone que los apoyos al sector vayan a través de "sobres nacionales" asignado a cada país y que los Gobiernos distribuirán según su criterio.

Eurodiputadas del PSOE y PP valoraron, en declaraciones a la prensa, el dictamen pactado por la comisión del PE por solicitar la continuidad de las ayudas al mosto y al alcohol de uso de boca, como apoyos de carácter comunitario.

Sin embargo, la comisión parlamentaria respaldó que se mantengan también el añadido de azúcar al vino, práctica que se conoce como la "chaptalización" y que la Comisión quiere prohibir, de acuerdo con España, pero que ha puesto en contra de la reforma a muchos países del centro y este de la UE, liderados por Alemania.

La eurodiputada popular Pilar Ayuso manifestó que la "parte más negra" del informe de la comisión del PE es precisamente la idea de mantener la chaptalización, porque es "una mala medida", que afecta a la competencia de los vinos españoles con los de otros países del centro y norte de la UE.

Señaló que especialmente perjudica al sector de Castilla-la Mancha, donde hay más viñedo y además, por la producción de mosto, cuyo uso sería más apropiado para los fabricantes de vino del norte y centro de la UE, en lugar del azúcar.

La socialista Rosa Miguélez afirmó que la votación de hoy ha sido un resultado de "compromiso" y valoró otra enmienda, para que no haya traspaso de dinero al desarrollo rural (medidas cofinanciadas para fomentar actividades complementarias o distintas a la agricultura), sino que todo el apoyo se quede dentro de la OCM.

Miguélez explicó que han quedado abiertas algunas peticiones españolas, que espera "negociar" con otros grupos parlamentarios, para que sean incluidas en las enmiendas que irán a la votación del informe en el pleno del PE de diciembre, en Estrasburgo (Francia), como las relacionadas con la diversificación del sector.

Por otro lado, la comisión del PE aprobó pedir que se posponga una decisión para que acaben en 2013 los derechos de plantación, que actualmente limitan el cultivo de viñas y reclamó que la continuidad o no de esa restricción se resuelva en 2012, según subrayó a la prensa el ponente del informe.

Castiglione remarcó que el dictamen de hoy ha sido "coherente" y añadió que también incluye otras enmiendas para garantizar la protección de las denominaciones de origen de vino.EFECOM

ms/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky