Empresas y finanzas

La CMT propone al Gobierno terminar con las subvenciones del servicio 11818

  • El servicio más barato de información de telefonía tiene las semanas contadas

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto al Gobierno cerrar el grifo de las subvenciones del servicio de información de telefonía que se realiza a través del 11818. Este número, antiguo 1003, pertenece a Telefónica y sus precios vienen a ser notablemente inferiores al del resto del sector al formar parte del Servicio Universal.

Asimismo, las consultas realizadas en este servicio resultan gratuitas si se realizan desde cualquier cabina pública, pero en su contra no ofrece servicios de valor añadido como proporcionan el resto de sus competidores.

Hasta el momento, los principales operadores de telecomunicaciones están obligados a financiar ese tipo de actividades, ya que se trata de una prestación que debe estar garantizada en todo el territorio español. Pero al contrario de lo que sucede con las conexiones telefónicas básicas, el acceso a Internet con velocidades de 1 Mbps o el reparto de guías de abonado, el regulador considera que el libre mercado ha demostrado su capacidad para garantizar el servicio en todas las zonas geográficas del país sin necesidad de ayudas o incentivos.

El antiguo servicio del 1003

Por todo lo anterior, el servicio del 11818 tiene las semanas contadas, tal y como funciona en la actualidad. Su actual propietario, Telefónica, deberá replantear la estrategia correspondiente a un tipo de información de abonado cuyo rendimiento comercial resultaba deficitario sin el respaldo económico del Servicio Universal.

Según se desprende de un informe realizado por la CMT, por encargo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el regulador "estima que la oferta de proveedores de estos servicios, así como el reparto de los tráficos y los reducidos costes de cambio de los usuarios finales, aseguran la prestación de estos servicios en condiciones apropiadas para el usuario final".

Ante estas circunstancias, la CMT propone la exclusión del 11818 del ámbito del Servicio Universal, lo que representará un ahorro para los operadores que financian dichos servicios: Telefónica, Movistar, Vodafone y Orange.

El referido informe, que fue aprobado por el consejo de la CMT en su reunión del pasado 16 de junio, desvela que el mercado español cuenta con una importante oferta en ese tipo de servicios, con un total de 32 proveedores diferentes. Ahora bien, sólo tres firmas suman el 80% del tráfico cursado en España: el 11888, del Grupo Yell; el 11822, de Telefónica; y el 11811, de Telegate. El cuarto servicio del ranking corresponde al 11818, con el 6,2% del tráfico cursado.

Al contrario que los anteriores, el 11818 no cuenta con el apoyo publicitario o promocional, pese a que su tarifa es de 48,6 céntimos por llamada. Los números 11888 y 11822 cuestan 40 céntimos de establecimiento de llamada y 1,9 céntimos por segundo. Por su parte, el 11811 tiene un coste de 6 céntimos de establecimiento de llamada y 2,5 céntimos por segundo.

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