MADRID (Reuters) - El Congreso de los Diputados convalidó el miércoles el Real Decreto-Ley de la reforma de la negociación colectiva gracias a las abstenciones de los grupos minoritarios.
"La convalidación fue aprobada por 169 votos a favor, 159 en contra y 20 abstenciones", dijo una nota de prensa del Congreso.
Según diversos medios, los diez miembros de CiU y los 6 parlamentarios de PNV se abstuvieron en la votación.
Tras la convalidación de las medidas urgentes para la mejora de la negociación colectiva, el decreto se tramitará ahora como proyecto de ley abriendo la posibilidad de introducir enmiendas.
La reforma de la negociación colectiva, aprobada por el gobierno el pasado 10 de junio, prevé entre otros puntos el arbitraje obligatorio en la renovación de convenios siempre que no se alcance un acuerdo entre los agentes sociales en un plazo máximo de 8 o 14 meses.
La reforma ha recibido las críticas tanto de los sindicatos como de los empresarios. Mientras que los representantes de los trabajadores se decantaron por una mayor "ultraactividad" de los convenios, la patronal echó de menos más flexibilidad interna.
Relacionados
- Negociación colectiva. valeriano gómez defiende la "profundidad, equilibrio y respeto" de la reforma
- IA insta a PNV a actuar con "responsabilidad" y no avalar con sus votos la reforma de la negociación colectiva
- El PNV votará en contra de la reforma de la negociación colectiva
- Negociación colectiva. el congreso convalida la reforma del gobierno
- El Congreso vota hoy la reforma de la negociación colectiva