Empresas y finanzas

La UE podría imponer que un tercio del consejo de los bancos sean mujeres

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier. Foto: Reuters

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, está a favor de imponer cuotas sobre el número de mujeres que deben estar en los consejos de administración de los bancos europeos, algo que cambiaría el panorama del sector en todos los países.

Según explica hoy el diario británico The Guardian, en el borrador que circula por la City de Londres se pone de manifiesto que Barnier es partidario de establecer que un tercio de los directores en los consejos de administración sean mujeres.

Preguntado por el diario, el comisario ha reconocido este objetivo y ha señalado que cree que este cambio ayudaría a prevenir el tipo de élites a las que se ha culpado del estallido de la crisis.

"Creo esencial que haya más diversidad en los consejos de los bancos y otras instituciones financieras, en particular más mujeres. La cuestión no es sólo de mejor igualdad de género, sino también de una de mejor dirección corporativa", señala Barnier.

Sólo un borrador

Hasta el momento no se ha especificado el tiempo que se tardará en poner en marcha esta directiva, pero el plazo podría ser de un año una vez que se aprobase. Una vez que se de el visto bueno al borrador, que se someterá a votación en unas tres semanas, tendrá que ser autorizado por el Parlamento Europeo y, más tarde, implementado por cada uno de los Estados miembros.

Esta idea está contenida en la directiva que analizan los países comunitarios sobre los nuevos requerimientos de capital para los bancos, conocida como 'CRD 4'.  En concreto, el texto contiene una referencia explícita a que "ningún género deberá tener una representación inferior a un tercio en los consejos de los bancos".

El rotativo se hace eco de los cambios que tendrían que afrontar las entidades del país para adptar sus cúpulas a las exigencias de la UE en caso de que prosperase esta directiva y recuerda que en Reino Unido, Ana Patricia Botín, del banco Santander UK, es la primera mujer en estar al frente de una institución financiera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky