En esta nueva compañía han quedado 'aislados' el negocio de promoción de vivienda y suelo que será deficitario
Barcelona. Colonial prevé cerrar el actual ejercicio con beneficios. Al menos es lo que aseguró ayer el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, los accionistas en la junta celebrada en Barcelona. "El reparto de dividendo todavía queda lejos, porque tenemos que reducir nuestra deuda, pero en 2011 ya seremos rentables", afirmó.
La mejora de las perspectivas de la compañía se debe principalmente a que Colonial estima que la tasación de sus activos en España no sufrirá una bajada de valor como ocurrió en los años 2009 y 2010. "Aunque la rentabilidad de los contratos de alquiler diminuye, ha regresado el interés de los inversores por inmuebles con buena ubicación, por lo que es previsible la estabilización de precios", explicó Viñolas. En Francia, donde Colonial mantiene el 60 por ciento de sus activos (a través de la filial SFL) espera una revalorización de inmuebles, lo que contribuirá a un resultado consolidado positivo.
La junta de accionistas aprobó ayer una doble reducción de su capital social por valor de 1.032 y 1.452 millones de euros para compensar pérdidas de años anteriores y reequilibrar los fondos propios de la empresa. Asimismo, dio luz verde a la conversión de cada cien acciones de seis céntimos en una de seis euros (contrasplit), con el objetivo de reducir el número de títulos.
Cordón sanitario
Por otro lado, Viñolas indicó que Colonial ha bautizado con el nombre de Asentia todo el negocio de promoción de viviendas y de suelo de Colonial. Esta filial "tiene 1.000 millones de activos y algo más de 800 millones de deuda" y los más de 150 millones teóricos de valor de esta filial "están completamente dotados, por lo que no esperamos ninguna pérdida más". El presidente de la compañía, Juan José Brugera, remarcó que "Asentia se creó de manera pactada con los acreedores, pero la gestión para liquidar los activos es de Colonial, aunque es un negocio del que queremos salir". Según Viñolas, "a la sociedad le quedan 200 viviendas por vender", además del suelo.
El pasado 2010, Colonial vendió activos por valor de 150 millones en España y 300 millones en Francia. El valor de los activos totales es de 5.000 millones. La deuda neta es cerca de 3.000 millones, un 66 por ciento del valor de los activos y el objetivo "es llegar a situarla en el 50 por ciento" anunció Viñolas.
Colonial mantiene tres acciones de responsabilidad contra Luis Portillo, antiguo presidente. Brugera adelantó que los juicios están previstos para el próximo noviembre y febrero de 2012.