
El grupo cervecero Foster's ha rechazado una oferta de compra de 9.500 millones de dólares australianos (7.000 millones de euros) lanzada por SABMiller al considerarla insuficiente, lo que provocó la mayor subida en 17 años de las acciones de la australiana, cuyos títulos cerraron la sesión con un alza del 13,47%.
En concreto, la oferta de SABMiller, el segundo mayor grupo cervecero mundial por volumen de ventas, contempla el pago en efectivo de 4,90 dólares australianos por cada acción de Foster's, lo que representaba una prima del 8,2% sobre el cierre de la sesión anterior.
"El consejo de Foster's cree que la propuesta infravalora significativamente a la compañía y, por tanto, no planea adoptar ninguna acción al respecto", replicó la cervecera australiana en un escueto comunicado en respuesta al acercamiento no vinculante recibido por el presidente de Foster's el 20 de junio.
Por su parte, el consejero delegado de SABMiller, Graham Mackay, subrayó que el precio de la oferta es atractivo y añadió que la compañía que dirige está en condiciones de cerrar la transacción "rápidamente" por lo que "continuará buscando un acuerdo con el consejo de Foster's para alcanzar un acuerdo sobre una propuesta para los accionistas de dicha compañía".
"Este es probablemente el primer round. SAB es un gran jugador global y este es un muy buen margen de negocios frente a sus competidores", opina Jason Beddow, presidente ejecutivo de ARGO Investments, que tiene acciones de Foster's.
Foster's uno de las piezas más jugosas de un mercado cervecero en consolidación. Ha tenido altos márgenes y una cuota de mercado de un 50% en Australia, donde fabrica las marcas Victoria Bitter y Pure Blonde.
Las cerveceras mundiales, tratando de sortear el alza en los precios de las materias primas y una ralentización del crecimiento en los mercados maduros, buscan crecimiento en otras partes y traspasar sus costes de producción a los consumidores.