Empresas y finanzas

Critican en el Reino Unido al presidente de Iberdrola por subirse el sueldo

Iberdrola. Imagen: Archivo

Varios diputados y grupos de consumidores británicos han criticado que el presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Galán, propietaria de Scottish Power en el Reino Unido, haya casi duplicado su sueldo cuando la empresa ha anunciado un aumento récord del precio de las facturas del gas en el país.

Según publica este sábado The Daily Telegraph, el empresario casi duplicó hasta 10,5 millones de libras (12 millones de euros) su salario, incluida una prima de 6 millones por cumplir objetivos, meses antes de anunciar un importante incremento de las facturas para 2,4 millones de hogares británicos.

Scottish Power anunció hace unos días que iba a aumentar la factura media dual de electricidad y gas en unas 175 libras al año hasta un total de 1.400 libras anuales (1.700 euros), con un incremento del 19 % en el caso del gas y del 10 % para la electricidad.

Malestar entre los ingleses

El portavoz de energía del Partido Laborista, Huw Irranca-Davis, ha indicado que el aumento de sueldo de Galán añadirá al malestar de los consumidores. El periódico afirma que Galán recibió 6 millones de libras en acciones por reestructurar la empresa en tres años, y apunta que su sueldo será aún más alto si aumentan los beneficios en Iberdrola, la matriz de Scottish Power.

Un portavoz de la eléctrica española señaló a su vez al rotativo que "la remuneración de Galán refleja sus responsabilidades como jefe de un grupo internacional que opera en 40 países, en el que Scottish Power representa aproximadamente un 20 %".

Ignacio Galán inauguró esta semana en el Reino Unido dos parques eólicos en Escocia y presentó los proyectos de futuro de la empresa en Gran Bretaña al primer ministro británico, David Cameron, con quien se reunió el pasado martes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud