Empresas y finanzas

Endesa invertirá 1.000 millones en parques eólicos en Brasil y Chile

Endesa ha puesto el punto de mira en Brasil y Chile y está logrando grandes avances. La compañía participa en la licitación eólica del país carioca que se prevé que se abra el próximo julio, y para lo que prevé destinar unos 1.000 millones de dólares (709 millones de euros), al mismo tiempo que prepara el mayor complejo eólico de Chile, que supondrá una inversión de 250 millones de dólares (177,2 millones de euros).

La intención de crecer en Brasil ya la anunció el propio presidente, Borja Prado, durante la junta de accionistas del 9 de mayo. En concreto, la eléctrica participa en las llamadas subastas de reserva (destinadas a aumentar el nivel de seguridad del sistema interconectado) y A-3 (destinada a atender la demanda de las distribuidoras).

Su presencia en esta licitación se centra en cinco proyectos eólicos por un total de 424 MW de capacidad, la mitad del estado de Ceará, donde ya opera su filial brasileña Coelce, y también en Rio Grande do Norte (ver gráfico). El grupo materializa así su deseo de crecer en Brasil, un país en el que todavía no es líder, muy al contrario de lo que ocurre en Chile, Argentina, Colombia y Perú.

La Empresa de Investigación Energética coordina las inscripciones en las subastas y exige una serie de documentos, entre los que es necesario presentar las licencias ambientales previas. En el caso de Endesa, la licencia ya había sido solicitada anteriormente pero el organismo pidió, de forma excepcional, que la compañía protocolizara un pedido de licencia específico para las subastas de este año y poder cerrar así la adjudicación.

La inscripción para las subastas se cerró el pasado 4 de mayo (después de una prórroga del 19 de abril), con un importante número de parques eólicos entre los proyectos registrados. Esta licitación ha despertado el interés de otras com- pañías españolas por su alto potencial, ya que los proyectos en construcción aumentarán la capacidad de generación eólica en el país hasta 5.300 MW en 2013, desde los 930 MW actuales.

Mayor parque de Chile

La otra gran apuesta del grupo es Chile, el país que concentrará sus proyectos más emblemáticos de generación. Así, al recién aprobado megaproyecto de HidroAysen, que supone una inversión de casi 7.000 millones de dólares, la eléctrica quiere hacerse ahora con el Parque Eólico Renaico, la mayor instalación eólica del país, con una potencia de 106 megavatios.

La iniciativa contempla la construcción y operación de un parque compuesto por 44 aerogeneradores -de una altura aproximada de 100 metros-. Endesa ya ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de La Araucanía y, una vez superado este trámite, la construcción se extenderá por cerca de 19 meses.

El parque estará situado a unos 8 km. al sur de la localidad de Renaico, en la provincia de Malleco, y la energía producida se inyectará al Sistema Interconectado Central, que abastece a más del 90 por ciento de la población del país.

En la pasada junta de accionistas, el presidente de Endesa, Borja Prado, ya calificó a Latinoamérica como piedra angular para el crecimiento de la compañía. El ejecutivo hizo especial incidencia en la importancia que tendrá Brasil en los próximos años, algo que ya se está viendo en proyectos concretos, debido a su seguridad jurídica y su política de fomentar la inversión. La intención del grupo es fortalecer posición en este mercado, al igual que ya ha hecho en otros países en los que es líder en distribución y generación, como Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Además, el grupo no descarta crecer vía adquisiciones, sobre todo para fortalecer el área de distribución, para lo que tendría que hacerse con una compañía local, tal como ha hecho Iberdrola con Elektro por 1.776 millones. En este sentido, una vez que Endesa crezca en generación el aumento en número de clientes deberá ir de la mano y Prado destacó que "se ha acabado el tiempo de desinvertir y ya ha llegado el momento de invertir". En este país, Endesa es propietaria de la planta hidroeléctrica Cachoeira Dourada en el Estado de Goiás, y la termoeléctrica de Fortaleza, Ceará. Además, cuenta con las distribuidoras Ampla y Coelce, así como la conversora Endesa Cien. La compañía desarrollará proyectos de generación de más de 12.000 millones en Latinoamérica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

ESPAÑA ES EGIPTO
A Favor
En Contra

¡Qué listos son estos italianos!

Puntuación 1
#1
pep
A Favor
En Contra

Está claro, no? Los empresarios Ex-pañoles están votando con los pies!!!! Mintras tanto los politiquillos les aplauden¿?!

Puntuación 0
#2
ric
A Favor
En Contra

Nos roban a nosotros durante años, y con los beneficios los invierten en otro país.

Y los politicos aplaudiendo.

Cada día se alegra uno más de ser español.

Puntuación 1
#3