Empresas y finanzas

Telefónica propone una subida salarial vinculada a la evolución del negocio

  • Esta propuesta económica es "absolutamente inaceptable" para CCOO
  • Cree que se consolidaría sólo un 1% de la masa salarial en el mejor de los casos
El presidente de Telefónica, César Alierta

Telefónica de España ha propuesto a los sindicatos una subida de la masa salarial del 0,5% en 2011, con la opción de que el nuevo convenio recoja la posibilidad de subir la masa salarial otro 2,5% adicional de acuerdo con la evolución del negocio en España.

En el encuentro de la negociación del convenio de hoy, Telefónica de España ha ofrecido ligar la subida de la masa salarial al grado de cumplimiento de las previsiones del oibda (resultado operativo bruto antes de amortizaciones).

Según esta propuesta, si se sitúa entre el 97 y el 100% de lo presupuestado, la retribución se incrementaría en un 0,5 % más; si es entre el 101,01 y el 103, se sumaría otro 0,5, y otro tanto si se cumple entre el 103,01 y el 105%.

Si el oibda se sitúa por encima del 105,01 se efectuaría una paga equivalente al 2% de la masa salarial entre todos los trabajadores y si sigue subiendo podría retribuirse hasta un máximo de revisión total de la masa salarial del 3%.

Esta propuesta económica es "absolutamente inaceptable" para CCOO, ya que, aseguró hoy en un comunicado, se consolidaría sólo un 1% de la masa salarial en el mejor de los casos. Esto es así porque sólo son consolidables el 0,5% inicial y el primer 0,5% adicional ligado al oibda, explicó.

Según el sindicato, el hecho de que se elimine la referencia al IPC en las subidas salariales y que éstas se liguen a la productividad ha motivado que la propuesta haya sido "rechazada unánimemente, tanto por el concepto como por la cuantía".

No obstante, CCOO informó de otros puntos del texto presentados por la dirección en la reunión que sí tuvieron una acogida favorable por parte de los representantes de los trabajadores.

El sindicato considera positivo que Telefónica también se haya comprometido a flexibilizar el horario de vendedores presenciales en los meses de julio y agosto, así como el hecho de que plantee una ampliación del derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos menores hasta los 9 años en 2011 y hasta los 10 años en 2012.

Según CCOO, la propuesta de la empresa también incluye mejoras en los permisos por enfermedad grave u hospitalización de un familiar, así como en el alojamiento durante los periodos de formación de los trabajadores.

Además, considera que Telefónica "se acerca" a los planteamientos de los trabajadores en clasificación profesional.  Por otro lado, afirma que es positiva la creación de una comisión de absentismo, aunque se "debería concretar más" la redacción de esta propuesta.

CCOO pidió a Telefónica que se sincronicen y agilicen las negociaciones del ERE y del convenio, ya que la relación entre ambos temas y sus influencias "no permiten una valoración clara del estado del proceso".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Guardilla
A Favor
En Contra

Esta decisión de asociar el salario, con un minimo de subida prefijado,y una escala de aumentos en función de los beneficios de la Sociedad me parece un paso adelante. Pero claro,¿habra ocultacion de beneficios con contabilidades imaginativas?. Si no es así me parece perfecto.

Pero me temo que Telefonica, si podrá hacer eso, pero y una PYME ¿lo hará y bien ?.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

vamos a ver desvergonzados.

yo opino como vosotros.

pero jamas olvides predicas esto por que ahora, es cuando contratas a telecos a 900 euros.

o no es asi.

si es asi, y quieres subida salarial a beneficio, contrata a precio de viejo chocho de 50 años, y ganando 3000 euros, y por eso les largas.

un buen acuerdo. sin duda para ti, y ya pactado con los sindicatos, pro tu famoso ere en el que se embolsan 50 kilos, ellos.

en fin, la vida es asi.

no olvides que la subida salarial en funcion de resultados a lo que se refiere tambien, es que el salario rescate los resultados parcialmetne.

ademas que eres una empresa acabada como vodafone, por mucha imagen de anuncio bonita, nadie olvida, como has tratado a los clientes, ni lo dificil que es irse, y mil mandangas, en fin, te toca lo bueno ahora.

Puntuación -5
#2
pelele
A Favor
En Contra

Ni se os ocurra por lo más remoto. Telefónica hasta ahora ha ganado dinero a espuertas y se lo han llevado crudo (no se han socializado las ganancias, excepto entre directivos), ahora que Telefónica empieza a palmar pasta y lo que le queda es cuando quieren socializar las pérdidas, de eso nada majetes, lo que pasa que ya lo vestirán con lazo de regalo y tal.

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

quien controla la honestidad de los resultado? se va a seguir el mismo criterio en la subida de suministros y precios?

Puntuación 3
#4
qué morro
A Favor
En Contra

En la época de bonanza los salarios ligados a la inflación. Ahora que viene de malas, los salarios ligados a los beneficios.

Pero qué morro le echan algunos.

Puntuación 4
#5
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS QUE SE MERECE EL CURRANTE DE HOY DIA ES TAN LISTO QUE SE CREE UN PRIVILEGIADO Y SI SU PADRE HUBIERA TENIDO QUE VIVIR ,COMER,Y PAGAR UNA HIPOTECA 30AÑOS HUBIERA HABIDO TAL CANTIDAD DE CONFLICTOS EN LAS CALLES QUE HABRIAN ACABADO CON EL PARO CONSTRUYENDO CARCELES .

Puntuación 2
#6
parado
A Favor
En Contra

joderos haber si se piensan que por estar en una multinacional estan mejor,los de las empresas privadas ya no tenemos aumentos an cerrado ,ahora os toca a vosotros y los funcionarios

que os den

Puntuación -9
#7
amosanda
A Favor
En Contra

Ese es el camino. Baste como dato que Don Cesar Alierta ha cobrado el año pasado mas de 8 millones de euros(1320 millones de ptas) por tener esta modalidad de contrato.

Puntuación 2
#8
kk
A Favor
En Contra

Yo no lo veo mal, en epocas de crisis que bajan las ventas y los beneficios, una empresa no se puede permitir incrementar los salarios(siendo uno de los mayores costes en la empresa) un 3% por la inflacion . En cambio si los beneficios crecen a 2 digitos, si incremento los salarios un 3% fijo por inflacion es como si nada para la empresa.

Por lo que si cuando hay perdidas no se incrementan salarios, supone un respiro para la empresa y no se ve obligada a despedir a unos cuantos para pagar el incremento al resto, y cuando hay beneficios es mejor que te incrementen el salario conforme a los beneficios obtenidos(que pueden incrementos de 2 digitos) que no al 3% unicamente.

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

parado ponte a currar vago, que es muy bonito vivir de la sopa boba. Ningún trabajador cualificado y que sepa hacer algo está en el paro, yo nunca encontre dificultades para trabajar, ni cuando había un paro del 25% con Felipe, ni con el paro del 20% de ZP. Cualificación es lo que hace falta, que los empresarios no son las hermanitas de la caridad y los que trabajamos estamos hartos de pagar el paro de inútiles.

Puntuación 4
#10