Londres, 19 nov (EFECOM).- El gigante de la telefonía móvil Vodafone pretende aprovechar el próximo plan de reestructuración de la industria de las telecomunicaciones china impulsado por el gobierno para incrementar su presencia en el país asiático.
El consejero delegado de la compañía, Arun Sarin, dijo que la participación de 13.000 millones de dólares que el grupo británico tiene en China Mobile, la mayor operadora del mundo por número de clientes, es un "fondo" que puede utilizar para beneficiarse de las oportunidades que surjan en China, informa hoy el periódico británico "Financial Times".
"Contamos con 13.000 millones en China. Es un buen fondo o seguro tanto para quedarnos donde estamos como para apuntar adonde queramos", avanzó Sarin al citado rotativo.
El gobierno chino planea una reestructuración del sector de las telecomunicaciones que podría implicar la división de China Unicom, rival de China Mobile, y el reparto de sus activos móviles entre las dos principales operadoras de línea fija en el gigante asiático: China Telecom y China Netcom, en la que Telefónica posee un 5 por ciento de las acciones.
Estos cambios en la industria podrían terminar reduciendo el predominio de China Mobile en el mercado de telefonía móvil mayor del mundo, lo que podría llevar a Vodafone a cambiar su participación del 3 por ciento en ésta por una mayor participación minoritaria en otra compañía.
Según Sarin, tal reestructuración podría llevarse a cabo el próximo año, aunque aún es demasiado temprano para decir qué forma tomará la renovación.
"La penetración (de la telefonía móvil) en China es del 35 por ciento, por lo que tenemos un largo camino que recorrer. ¿Nos gustaría una participación mayor (en este mercado)? Por supuesto que sí", añadió Sarin.
Hizo también hincapié en que Vodafone no cuenta con que pueda obtener una participación mayoritaria en el negocio inalámbrico de la China por el control gubernamental al que está sometido. EFECOM
lj/jr/txr
Relacionados
- Economía/Empresas.- Vodafone beneficiará a los clientes que más consuman con descuentos de entre el 25% y el 50%
- Vodafone crea 'Planes Relax' para sus mejores clientes
- Vodafone renueva contrato de servicios de compensación de datos con Syniverse
- Amobee Media Systems y Vodafone España lanzan publicidad en el móvil
- Ni SMS, ni datos... lo que da dinero a Vodafone son las llamadas de voz