
La asociación de consumidores Facua ha denunciado a la cadena especializada en venta de telefonía The Phone House por el cargo que cobra a los clientes que cancelan una portabilidad. Hace poco más de un mes, la CMT publicó un informe en el que advertía que este tipo de prácticas no podían llevar a cabo "en ningún caso".
Según explica en un comunicado publicado en su página web, la asociación se puso en contacto con la compañía para que suspendiese estos cobros 'preventivos'.
Ante la falta de respuesta de The Phone House a su requerimiento, Facua ha optado por denunciar el hecho ante los organismos correspondientes en materia de telecomunicaciones y protección de los consumidores, tanto nacionales como autonómicos.
Depósito de 50 euros
Lo que se critica es que The Phone House establece un depósito de 50 euros por gastos de gestión a todos los contratos de portabilidad. En el caso de que se lleve a cabo de que no se pueda realizar por causas técnicas, este dinero se devuelve al usuario. Pero, si el cliente solicita que se suspenda el proceso, el establecimiento se queda los 50 euros.
Tal y como señalaba la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en su reciente informe, Facua asegura que se trata de una práctica abusiva que "vulnera la legislación en materia de comercio y defensa de los consumidores, que prohíben expresamente cobrar cualquier cantidad como consecuencia del desistimiento de un contrato".
Tras haber presentado la denuncia, Facua espera que el Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad, exija a The Phone House que deje de imponer este depósito o que las autoridades de consumo sancionen a la empresa.