Empresas y finanzas

Renfe inicia el lunes venta billetes nuevas líneas AVE a Valladolid y Málaga

Madrid, 17 nov (EFECOM).- Renfe inicia este próximo lunes la venta de billetes para los nuevos servicios de alta velocidad (AVE) Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga, los cuales iniciarán su actividad los próximos 22 y 23 de diciembre.

Según informa hoy Renfe en una nota, con la oferta a partir del lunes de los nuevos servicios se normaliza el sistema de venta de billetes de cara al período punta de demanda de Navidad.

La venta de billetes de todo el corredor Sur, del corredor Norte y Nordeste y de parte de los servicios transversales estaba temporalmente interrumpida a la espera de la reprogramación completa de toda la oferta, ya que todas esas líneas están sometidas a una importante reestructuración de horarios, según explica la compañía.

En el caso de la línea Madrid-Valladolid, su apertura supondrá también el inicio de circulaciones a través de esa nueva infraestructura y utilizando la tecnología de cambio de ancho entre Madrid y el Norte peninsular (Norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco).

En el de Madrid-Málaga, donde actualmente circulan seis trenes modelo TALGO 200, se pasará a poner a la venta este lunes entre 11 y 13 circulaciones Ave por sentido.

Este aumento de la oferta hace necesario reestructurar, según Renfe, la malla de servicios ferroviarios de toda la salida de Madrid hacia el corredor Sur, lo que supone modificar los horarios de las líneas Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano (que se prestan con servicios Avant), Madrid-Córdoba-Sevilla (Ave) y las relaciones de Altaria que llegan a Cádiz, Huelva y Granada.

Respecto al Ave Madrid-Córdoba-Sevilla, los trenes saldrán 15 minutos antes o después de lo habitual, por lo que Renfe va a preparar una campaña de información y atención al cliente previa.

La reestructuración, que según Renfe es la "más importante" que experimenta en toda su historia, también engloba a los servicios transversales que unen Barcelona con el Sur peninsular (cuyas circulaciones utilizan el corredor Sur) y Barcelona con toda la Costa Cantábrica (que utilizan el denominado corredor Norte en parte de su recorrido).

Por ello, se encontraba suspendida la venta de los servicios Alvia que unen Madrid con Barcelona y Ave que unen Madrid con Zaragoza y Tarragona, servicios todos ellos cuya venta se retoma el lunes.

En cuanto al período navideño, Renfe informa de que el fin de semana del 21, 22 y 23 de diciembre es el período de mayor movilidad de viajeros del año.

Para ese fin de semana Renfe está diseñando un dispositivo especial que permitirá atender toda la demanda de viajeros y orientarles en los cambios de horarios que experimentarán.

En paralelo, está ultimando el diseño de una nueva estructura tarifaria para los servicios de alta velocidad y de larga distancia y que el presidente de Renfe, José Salgueiro, someterá al Consejo de Administración de la empresa del próximo 27 de noviembre. EFECOM

jmj/mdo

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky