Madrid, 17 nov (EFECOM).- Renfe inicia este próximo lunes la venta de billetes para los nuevos servicios de alta velocidad (AVE) Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga, los cuales iniciarán su actividad los próximos 22 y 23 de diciembre.
Según informa hoy Renfe en una nota, con la oferta a partir del lunes de los nuevos servicios se normaliza el sistema de venta de billetes de cara al período punta de demanda de Navidad.
La venta de billetes de todo el corredor Sur, del corredor Norte y Nordeste y de parte de los servicios transversales estaba temporalmente interrumpida a la espera de la reprogramación completa de toda la oferta, ya que todas esas líneas están sometidas a una importante reestructuración de horarios, según explica la compañía.
En el caso de la línea Madrid-Valladolid, su apertura supondrá también el inicio de circulaciones a través de esa nueva infraestructura y utilizando la tecnología de cambio de ancho entre Madrid y el Norte peninsular (Norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco).
En el de Madrid-Málaga, donde actualmente circulan seis trenes modelo TALGO 200, se pasará a poner a la venta este lunes entre 11 y 13 circulaciones Ave por sentido.
Este aumento de la oferta hace necesario reestructurar, según Renfe, la malla de servicios ferroviarios de toda la salida de Madrid hacia el corredor Sur, lo que supone modificar los horarios de las líneas Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano (que se prestan con servicios Avant), Madrid-Córdoba-Sevilla (Ave) y las relaciones de Altaria que llegan a Cádiz, Huelva y Granada.
Respecto al Ave Madrid-Córdoba-Sevilla, los trenes saldrán 15 minutos antes o después de lo habitual, por lo que Renfe va a preparar una campaña de información y atención al cliente previa.
La reestructuración, que según Renfe es la "más importante" que experimenta en toda su historia, también engloba a los servicios transversales que unen Barcelona con el Sur peninsular (cuyas circulaciones utilizan el corredor Sur) y Barcelona con toda la Costa Cantábrica (que utilizan el denominado corredor Norte en parte de su recorrido).
Por ello, se encontraba suspendida la venta de los servicios Alvia que unen Madrid con Barcelona y Ave que unen Madrid con Zaragoza y Tarragona, servicios todos ellos cuya venta se retoma el lunes.
En cuanto al período navideño, Renfe informa de que el fin de semana del 21, 22 y 23 de diciembre es el período de mayor movilidad de viajeros del año.
Para ese fin de semana Renfe está diseñando un dispositivo especial que permitirá atender toda la demanda de viajeros y orientarles en los cambios de horarios que experimentarán.
En paralelo, está ultimando el diseño de una nueva estructura tarifaria para los servicios de alta velocidad y de larga distancia y que el presidente de Renfe, José Salgueiro, someterá al Consejo de Administración de la empresa del próximo 27 de noviembre. EFECOM
jmj/mdo
Relacionados
- La venta billetes Renfe por internet creció un 85% en el primer semestre 2007
- Economía/Empresas.- Renfe elevó un 85% la venta de billetes por Internet en el primer semestre
- Economía/AVE.- Renfe compra a Siemens máquinas de control de viajeros y venta de billetes AVE por 3,3 millones
- Cataluña, Madrid y las cifras en millones En unas recientes declaraciones, el alcalde de Madrid responsabilizaba al Gobierno catalán del desastre de las infraestructuras. Estas críticas no son justas, ya que el ejecutivo catalán no dispone de competencias ni sobre los trenes de Renfe ni sobre los aeropuertos. Por otra parte, las cifras de las inversiones del Estado, tanto en Cataluña como en Madrid, contradicen sus manifestaciones. El servicio de trenes de Cercanías y Media distancia de Renfe en Cataluña representa más del 30 por ciento del negocio de la venta de billetes en el conjunto del Estado; por el contrario, la inversión no supera el 15 por ciento. Entre 2002 y 2004, Madrid fue la Comunidad que recibió más inversiones, 38.206 millones más que Cataluña, a pesar de que tiene más población y territorio. En el año 2006, la inversión para mejorar las vías, los trenes y las estaciones de la red de Barcelona fue de 260 millones de euros, por esta misma partida, Madrid se benefició de una inversión de 597 millones de euros. josep m. losterogeronaEl jamón de Jabugo si tiene futuro en ChinaCada vez que leo en prensa las declaraciones escépticas del sector del jamón respecto al mercado chino (tales como las de Sr. Julio Revilla, publicado por elEconomista) no puedo evitar aclamar: ¡NO, NO, NO y NO! De todos los productos que España ha intentado introducir en el mercado chino, éste es el producto que, con diferencia, veo con más futuro en China, por las siguientes razones: Sabor: el sabor tiene un tono aceptable por el paladar chino. Presentación: la presentación del jamón en finas tiras, es otro punto a su favor, fino, sutil y delicado. Compatibilidad gastronómica: el jamón puede integrarse fácilmente en los platos chinos. Con una campaña adecuada, entiendo que el jamón podrá ser un producto estrella de España en China.jie zhumadrid