La multinacional farmacéutica Ipsen tiene previsto cerrar su planta de I+D de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) a finales de este año. La medida supondrá el despido de 109 trabajadores. La compañía biotecnológica quiere concentrar en sus instalaciones de París todos los procesos de investigación que hasta ahora realiza en Cataluña.
Según ha anunciado la multinacional, la decisión supondrá un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 109 de los 210 trabajadores que tiene en España. Pese al anuncio de cierre, Ipsen garantiza su continuidad en España con una filial comercial con sede en Barcelona.
Según un comunicado de la empresa, la deslocalización se produce por la voluntad de focalizar todos los esfuerzos en la comercialización e investigación en las áreas de neurología, endocrinología, uro-oncología y hematología. De este modo, se opta por la concentración de centros de trabajo, para optimizar costes y potenciar su eficacia, explica la farmacéutica. Ipsen considera necesario este cierro debido al "pleno proceso de cambio y de adaptación" que está experimenta el sector farmacéutico mundial.