Empresas y finanzas

Gas Natural Fenosa y Sonatrach firman un acuerdo extrajudicial y ponen fin al litigio

  • Pagará 1.300 millones de euros a la argelina por el pacto de precios
  • Sonatrach podría tomar una participación minoritaria en Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa y Sonatrach han cerrado un acuerdo al margen de los tribunales para resolver todos los procedimientos que estaban en curso en relación con los precios de suministro de gas natural por parte del grupo estatal argelino. Así lo ha comunicado la compañía española en un escrito remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gas Natural Fenosa pagará 1.897 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) a la argelina por el pacto de precios en el gas, tanto por los contratos afectados por los diversos arbitrajes internacionales como por los suministros posteriores.

Este pago es sólo ligeramente inferior a los 1.500 millones que la compañía gasista debía abonar a la compañía pública Sonatrach por la divergencia de precios en los contratos gasistas entre 2007 y 2009. No obstante, hay que tener en cuenta que incluye un período más amplio, del 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011. Gas Natural Fenosa precisa que dicho acuerdo no tendrá impacto en la cuenta de resultados.

Las compañías no han cerrado ningún acuerdo concreto, pero también se han puesto sobre la mesa oportunidades de asociación que podrían suponer la participación de Sonatrach en el capital de Gas Natural Fenosa, tomando cerca de un 5% y también la participación de Gas Natural Fenosa en otros proyectos y en el desarrollo de planes de inversión conjuntos con los argelinos.

La base del acuerdo es desestimar el laudo internacional que obligaba a Gas Natural Fenosa a abonar 1.500 millones de euros a Sonatrach y que a su vez Gas Natural Fenosa renuncia a la impugnación que había elevado a un tribunal superior en Ginebra.

Esto supone aparcar los conflictos judiciales en marcha y llegar a un acuerdo de precios para todo lo retroactivo y también para el contrato de 2010 que se abrió hace unos meses.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

accionista
A Favor
En Contra

O sea que han tragado con todo lo que pedía Sonatrach, 1.900 millones, que según Gas Natural hace 6 meses era "abusivo y desproporcionado". Y además nos aumentan el precio del gas a España en más de un 50% y les dan una participación en Gas Natural de propina. Felicitaciones a los gestores. Ni queriendo se podría hacer peor para los intereses de su compañía y para los de España. En una competición para buscar a los gestores más nefastos de la historia económica española estarían en dura pugna con los de Repsol para encontrar a la cúpula directiva más incompetente, ineficaz y desconocedora de su negocio.

Puntuación 36
#1
propinol
A Favor
En Contra

Hombre van a pagar 200 millones menos..., nadie habla de regalar acciones, se habla de "tomar una participación" si se lleva a efecto y las condiciones se analizará. Tal como estaban las cosas la resolución ha sido buena para Gas Natural, creo que poco mas se podía hacer.

Puntuación -26
#2
Gas Natural idecente
A Favor
En Contra

La verdad q Gas Natural estaba pringada, realmente ha estafado a Sonatrach y ha incumplido todas la promesas de introducción e implementación acordado con Sonatrach y lo peor de todo ha estado en la actuación del gobierno español en connivencia con Gas Natural.

Gas Natural pidió un tribunal independiente y acabaron cagándola del todo, logrando que la Corte de París aceptara todas las peticiones de Sonatrach

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

Ampliará capital gas natural?

Puntuación 1
#4
gasnaturalmetela pata
A Favor
En Contra

Yo creo que la direccion de la compañia es claramente incompetente por firmar este tipo de contratos . Esto no me procuparia si no es porque a la postre lo pagaremos TODOS porque nos subiran las tarifas apoyados en gobierno incompetente. Esto es motivo de reprobacion del Consejo.

Puntuación 21
#5
a elEconomista
A Favor
En Contra

Veo que sois censuradores de la verdad, uno que abre los ojos a tanto ciego y vosotros canalizando los comentarios hacia vuestros ideales. Gracias por semejante desfachatez

Puntuación 26
#6