Gas Natural Fenosa y Sonatrach han cerrado un acuerdo al margen de los tribunales para resolver todos los procedimientos que estaban en curso en relación con los precios de suministro de gas natural por parte del grupo estatal argelino. Así lo ha comunicado la compañía española en un escrito remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gas Natural Fenosa pagará 1.897 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) a la argelina por el pacto de precios en el gas, tanto por los contratos afectados por los diversos arbitrajes internacionales como por los suministros posteriores.
Este pago es sólo ligeramente inferior a los 1.500 millones que la compañía gasista debía abonar a la compañía pública Sonatrach por la divergencia de precios en los contratos gasistas entre 2007 y 2009. No obstante, hay que tener en cuenta que incluye un período más amplio, del 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011. Gas Natural Fenosa precisa que dicho acuerdo no tendrá impacto en la cuenta de resultados.
Las compañías no han cerrado ningún acuerdo concreto, pero también se han puesto sobre la mesa oportunidades de asociación que podrían suponer la participación de Sonatrach en el capital de Gas Natural Fenosa, tomando cerca de un 5% y también la participación de Gas Natural Fenosa en otros proyectos y en el desarrollo de planes de inversión conjuntos con los argelinos.
La base del acuerdo es desestimar el laudo internacional que obligaba a Gas Natural Fenosa a abonar 1.500 millones de euros a Sonatrach y que a su vez Gas Natural Fenosa renuncia a la impugnación que había elevado a un tribunal superior en Ginebra.
Esto supone aparcar los conflictos judiciales en marcha y llegar a un acuerdo de precios para todo lo retroactivo y también para el contrato de 2010 que se abrió hace unos meses.